Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

21 de junio de 2010

Comunicado de la Asociación Bancaria de Venezuela

Representantes del Consejo Bancario Nacional y de la Asociación Bancaria de Venezuela sostuvieron este sábado 19 de junio una reunión de trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tarek El Aissami, el Ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, el Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Edgar Hernández Behrens y el presidente de FOGADE, David Alastre. Durante el encuentro se discutió la aparición de una campaña de rumores que intenta desacreditar la situación de solvencia y estabilidad del sector bancario venezolano. Al término de la reunión, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión, señaló lo siguiente:
“Están tratando de generar corridas bancarias, pánico, fundamentándose en el hecho de que hemos intervenido un banco grande, el Banco Federal. Yo me sumo al llamado que han hecho el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Milano y el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela. No hay en verdad ninguna razón para que ningún ahorrista tenga que salir corriendo a sacar su dinero, asustado porque Chávez va a acabar con los bancos, no. No tengo planes de intervenir ningún banco. La intervención del Banco Federal fue obligante, un mandato de la Ley, para proteger precisamente a los ahorristas, que ahora están protegidos, tienen sus ahorros garantizados”.
“La consecuencia de esto es, sépanlo, que el sistema bancario venezolano, tanto privado como público, es uno de los más sólidos del mundo. Hago un llamado a los ahorristas de los bancos privados y de los bancos públicos. No hay ninguna razón para que la gente se alarme, ninguna razón. Está demostrado, sobre todo ahora que tenemos una regulación sólida, unas instituciones, como la SUDEBAN, FOGADE y el BCV, y los bancos privados venezolanos son hoy los más sólidos del continente”.
“Hago un llamado a que nadie se deje llevar por el temor ni el desespero. Sus depósitos están seguros, señora, señor, compatriota, sea usted quien sea, sea revolucionario o no lo sea, no hay ningún razón para que nadie salga desesperado a retirar sus ahorros. Si algunos ahorristas estuvieron en peligro, los del Banco Federal, ya no lo están, gracias a la intervención a tiempo del Gobierno Bolivariano y las instituciones del Estado. Quiero hacer este llamado para contribuir a la calma, y a que juntos continuemos neutralizando todos los ataques, inventos, que pretenden quitarnos el sueño y desestabilizarnos. Sencillamente, no nos dejemos. Aquí tenemos cuatro dedos de frente y sabemos a qué atenernos, no hay ninguna razón para preocuparse al respecto”.
Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, expresó lo siguiente:
“Se ha sometido a la familia venezolana, especialmente a los pequeños y medianos ahorristas, a una campaña de rumores destinados a hacer ver una situación de crisis del sistema financiero nacional que no es tal. Podemos decir con absoluta responsabilidad que el sistema financiero venezolano está totalmente sano, es un sistema fuerte, es un sistema confiable para todos sus usuarios y sus usuarias”.
“Estamos enfrentando a grupos que, sin importar el daño que ocasionan al país han desatado una campaña con la intención de crear zozobra en el pueblo venezolano. Ante los rumores de que el Gobierno va a intervenir otras instituciones, queremos negar esa especie. El Gobierno no tiene esa intención y no ha hecho ni hará intervenciones bancarias a capricho político. No hay ninguna institución en situación que obligue a la actuación del gobierno. Quiero reiterar esto de manera firme en nombre del Gobierno bolivariano. No hay prevista, repito, ninguna intervención de una institución financiera”.
“Se ha desatado un campaña por medios digitales en el sentido de que el Gobierno va a retirar en masa los depósitos públicos de las instituciones financieras privadas. Queremos negar esa especie y exhortamos a la administración pública descentralizada a no hacerse parte de esa especie que busca crear desequilibrio. El Gobierno va a mantener los depósitos en el sistema financiero privado nacional”.
“Queremos recordar a aquellas personas que de mala fe pretenden dañar la estabilidad de Venezuela, que pueden ser castigados con pena de prisión de 9 a 11 años. Ya está en desarrollo una averiguación de los órganos de inteligencia para identificar los núcleos desde donde se han propagado estos rumores”.
“El Gobierno y la Asociación Bancaria de Venezuela garantizamos sus ahorros y la solidez del sistema financiero. Necesitamos el máximo de conciencia y que nadie se haga participe de estos rumores”.
El presidente de la Asociación bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, expresó igualmente al término de la reunión:
“La situación de estabilidad, solidez y solvencia del sector bancario nacional, tal como lo han reiterado las autoridades en repetidas oportunidades, no está en discusión. El problema no es financiero, sino policial, puesto que los responsables de difundir rumores falsos tienen una clara intención de causar inestabilidad. Esto está claramente sancionado en el artículo 448 de la Ley de Bancos, en el sentido de que cualquiera que propague rumores malintencionados por cualquier medio, correo electrónico, SMS, la red Twitter, cualquier otra herramienta tecnológica, a viva voz o por otro medio de comunicación, está cometiendo un delito. La banca venezolana en su conjunto es una banca sana, seria, sólida y bien gerenciada. Lo que hemos visto es un problema estrictamente de desestabilización. Las autoridades venezolanas han declarado que van a profundizar en la investigación, establecer las responsabilidades y seguramente establecer las penalidades para quienes resulten incursos en semejante atropello”.
Caracas, 21 de junio de 2010

No hay comentarios: