Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

17 de febrero de 2010

Venezuela vende sus Boden 2015

Bancos estatales venezolanos han decidido vender los bonos Boden 2015 que el gobierno argentino colocara al gobierno venezolano y de los cuales se adquirieron unos 6.500 millones de dolares entre 2006 y 2008.

En medio de la gran presión que existe en el mercado cambiario venezolano, y aprovechando la recuperación que tuvieron los bonos argentinos a lo largo de 2009, algunas entidades financieras salieron a hacerse de dólares ofreciendo los Boden 2015 lo que está provocando una caída en el precio del título argentino.

Esta acción de la banca venezolana no tendría connotaciones secundarias si no fuera porque el gobierno argentino toma este título como referencia para una futura salida a los mercados internacionales una vez concertado el canje de deuda.

Según cálculos de Econoanalítica, la Tesorería todavía tendría unos 1.500 millones de dolares mientras que otro saldo similar podría estar en manos de entidades bancarias nacionales como el Banco de Venezuela, Bandes y el Banco Industrial. A la vez, señalan que una porción más pequeña de títulos podría ser ahora motivo de venta de entidades financieras privadas.

"En Venezuela, los bonos argentinos son una fuente de dólares", señaló Asdrúbal Oliveros, analista de Econoanalítica.

"El gobierno de Venezuela en cuanto recibe los bonos argentinos los vende a entidades bancarias venezolanas valuándolos al dólar oficial venezolano que es un tercio del dolar paralelo. Estos tenedores salen a venderlos en el mercado internacional. Ello genera expectativas a la baja en sus precios", señaló Oliveros

No hay comentarios: