Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

10 de febrero de 2010


Venezuela: el dólar "indomable"

En Venezuela, los números parecen no obedecer a planes. A un mes de que el gobierno modificara la tasa de cambio con el objeto declarado de estimular la producción y promover las exportaciones, el llamado dólar "paralelo" -que era clave "meter en cintura"- sigue cotizándose muy por encima del dólar oficial y las proyecciones de algunos observadores no son optimistas.

El presidente de la Academia de las Ciencias Económicas, Pedro Palma, pronosticó este martes en un foro organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) que la inflación rondará el 40% a final de año y que la economía se contraerá por segundo año consecutivo, a razón de dos puntos porcentuales.

Y el gobierno dice tener razones para mantenerse optimista. De acuerdo con una nota de la oficial Agencia Bolivariana de Noticias de este martes, la inflación del mes de enero se situó en 1,7%, igual a la obtenida en diciembre y "significativamente inferior a la de enero del año 2009 (2,3%)".

Según Pedro Palma, esto se debe a que, de hecho, ni el Banco Central está satisfaciendo la gran demanda de dólares que hay entre inversionistas, importadores, productores y público en general, ni la Comisión de Administración de Divisas -a cargo de distribuir los dólares controlados- está distribuyendo los buscados billetes verdes.

Como resultado, los interesados no tienen garantizados dólares a 2,60 o a 4,30 y siguen haciendo sus cálculos sobre la base de una cotización paralela que durante los últimos días ha subido continuamente. En la práctica, el "paralelo" o "permuta", que se obtiene a través de casas de cambio a través de la compra de bonos del Estado, se está acercando a los niveles tope que alcanzó el año pasado.

Adicionalmente, señaló el académico, ocurren distorsiones derivadas de la naturaleza misma del sistema cerrado. "Cuando los controles de cambio se prolongan, los actores desarrollan una tremenda inventiva para ver cómo los burlan", señaló.

Como contrapeso, indicó que una menor capacidad de compra por los salarios devaluados, los controles de precios y las amenazas de expropiaciones a los "especuladores" podrían ayudar a reducir la presión inflacionaria. Pero si la crisis eléctrica se agudiza, dijo, esto podría golpear en forma decisiva el aparato productivo y generar un impacto negativo mayor al esperado sobre la economía.

No hay comentarios: