Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

22 de febrero de 2010

Fondo danés eleva deuda de Venezuela tras la devaluación

Sydinvest dijo que los bonos de Venezuela contribuyeron en más de 80 por ciento en sus ganancias de un 1,7 por ciento en enero, comparado con 0,4 por ciento en ganancias en el más seguido índice Embig de JPMorgan.

Venezuela devaluó a inicios de enero su moneda, el bolívar, por primera vez en cinco años, y Sydinvest dijo en un boletín que la medida equivale a un presupuesto de "ajuste rápido".

Mediante el fortalecimiento de las finanzas en el país, la devaluación del bolívar hizo sus bonos más atractivos para inversionistas extranjeros, contrariamente a lo que suele ocurrir cuando un Gobierno devalúa su moneda, dijo Sydinvest.

Pero el fondo advirtió que el riesgo de una cesación de pagos de Venezuela podría crecer si los precios mundiales del petróleo caían.

Otra vulnerabilidad era la imprevisibilidad política del presidente Hugo Chávez, quien enfrenta elecciones legislativas en septiembre.

El fondo High Yield de Sydinvest tiene 1.100 millones de dólares en activos, predominantemente en bonos de mercados emergentes. En general, los activos de la compañía danesa en gestión eran de 6.600 millones de dólares a finales del 2009.

Venezuela avanzó como el primer país en el fondo High Yield de Sydinvest para fines de enero con 8,6 por ciento de los activos, desplazando a México, con un 7,4 por ciento a fines del 2009 antes de la devaluación del bolívar en enero.

En contraste, el peso de Venezuela en el referencial Embig es de 4,7 por ciento.

Tanto el modelo de cartera Embig de JPMorgan como el modelo de Sydinvest sobre los bonos venezolanos tienen categoría de "por sobre el promedio del mercado".

Sydinvest atribuyó la mejora fiscal a la combinación de ingresos en dólares frente a los costos del bolívar y por el hecho de que los activos de Caracas en dólares exceden su deuda en dólares.

La agobiada economía de Venezuela, miembro de la Opep, depende fuertemente de los ingresos de dólares por las exportaciones de crudo.

"Si alguien es tentado por la prima de riesgo de Venezuela, uno debería estar consciente de que es principalmente una apuesta sobre el precio del petróleo y la impredecible situación política en la forma del todo dominante presidente Chávez", dijo Sydinvest.

En un reflejo de los riesgos, los rendimientos de los bonos del Gobierno venezolano a 10 años están casi 10 puntos porcentuales por arriba de sus equivalentes del Tesoro estadounidense.

"Venezuela depende fuertemente de los ingresos petroleros y una fuerte caída en los precios del crudo incrementaría el riesgo de un default en la deuda", dijo Sydinvest

No hay comentarios: