Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

2 de febrero de 2010


Finanzas amplia acciones para bajar dolar paralelo

La orden enviada por la Comisión Nacional de Valores a las casas de bolsas de desincorporar los mutuos forma parte de un plan del Gobierno para bajar la presión sobre el dolar paralelo.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas aseguraron que con una mayor autorización de divisas por parte de Cadivi entre febrero y marzo y con las subastas que realiza el Banco Central de Venezuela podrán mantener a raya la cotización del dolar paralelo.

"Uno de los objetivos principales del Gobierno este año es bajar el dólar. Con la desincorporación de los mutuos por parte de las casas de bolsa, estas se verán obligadas a salir de sus posiciones en dólares para obtener liquidez, por lo que habrá más oferta en el mercado cambiario. A las casas de bolsa no les queda otra que vender sus dólares; detrás del mutuo siempre hay un negocio con el paralelo. Con estas acciones, se espera que el dólar mantenga una fuerte estabilidad en lo queda del primer semestre", resaltó la fuente.

La legislación permite a las casas de bolsa y a las sociedades de corretaje tener un 30% en posición de divisas sobre patrimonio valorado sobre el tipo de cambio fijo de 2,60 bolívares por dólar.

Operadores del mercado consideran que el posible monto a colocar en divisas no representara una oferta considerable que permita bajar el dolar paralelo.

"En el corto plazo, la bondad para el Gobierno será una disminución del mercado paralelo, pero mas adelante, cuando se necesiten realizar operaciones de permuta, ya no habrá la opción de hacerlo porque el mismo Gobierno eliminó una alternativa en este sentido, como lo era el mutuo".

Destacan que aunque parezca un plan coordinado por el Gobierno para actuar en el mercado cambiario, solo tendrá éxito en el corto plazo debido a los beneficios fiscales de la devaluación y si se mantienen altos los precios del petróleo. "Pero cuando el petróleo caiga, el propio Gobierno va a recordar con tristeza las bondades de los mutuos", afirmó una fuente consultada.

No hay comentarios: