Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

17 de febrero de 2010

Para aprovechar los bonos cambiarios

Los bonos cambiarios son una carta con la que el Banco Central de Venezuela busca intervenir en el mercado paralelo de divisas, pero para las personas naturales se trata tan sólo de una nueva vía para conseguir dólares de forma segura y a un precio, cuando menos, competitivo.

Para aprovechar cualquiera de las próximas emisiones de los bonos cambiarios, dos puntos son indispensables: contar con un capital mínimo de Bs.F 5.000 disponible de forma inmediata y tener una cuenta bancaria en las entidades participantes en la convocatoria. Algunos bancos exigen abrir una cuenta de corretaje, para la que sólo se necesita la copia de la cédula y el RIF actualizado.

La inversión mínima es de 1.000 dólares por persona, pero a ese monto hay que sumarle la diferencia con el precio final fijado por el BCV y la comisión de 1% que cobran los operadores. Por ejemplo, las últimas tres convocatorias se han hecho a un costo implícito de Bs.F 4,864 por cada dólar.

Las compras pueden realizarse en múltiplos de 1.000$, pero es fundamental mantenerse alerta sobre cuándo saldrán las subastas, porque una vez abiertas sólo se dispone de una hora para formalizar la orden de compra. No en vano, la banca y las casas de bolsa de inmediato bloquean los montos correspondientes a la inversión en las cuentas de los comparadores.

Los asesores financieros, en todo caso, recomiendan que si se tiene pensado adquirir una suma de 5.000 o más dólares, se realicen compras parciales en diferentes subastas. La idea es mantener bonos con distintas fechas de liquidación y, más importante, conseguir la adjudicación, dado que el BCV da preferencia en algunas convocatorias a las empresas y en otras, a las personas naturales.

La ganancia de estos bonos que no generan intereses reside, básicamente, en la obtención de los dólares en medio del control cambiario, por lo que su reventa a pocos días de la compra no supone muchos beneficios.

La negociación de los títulos en el mercado secundario supone una pérdida estimada entre 5 y 8% del monto de la inversión, mientras que si se esperan los 90 días para el vencimiento del título, es cuando se obtendrá, de verdad, un precio competitivo para las divisas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer mas detalles sobre el tema.
- A que se refieren con valor nominal? fecha de liquidación? cero cupón? precio único (ej: 116%)
- En la oferta del 13 de enero, por ejemplo, cuanto me hubiese costado obtener 1000$ y cuando y como me los entregan siendo una persona natural común y corriente??.

Administrador dijo...

Amigo anonimo:
1.La fecha de liquidacion es la fecha en la que el bono se hace efectivo cuando el BCV devuelve lo que se haya acordado en la negociacion, en el caso del Bono Cambiario Venezolano son dolares americanos.
2. Precio Unico significa que no puede ser transado con un valor diferente, al ser de 116,25% haces la siguiente operacion 4.3 BsF + 116,25%, lo que nos da 4.99 BsF x 1 USD
3. En la oferta del 13 de Enero, el precio fijado era de 116,25%, lo cual quiere decir que por 1000 USD hubieras tenido que pagar (1000 x 4.99) + 1% de comision del Banco o Casa de Bolsa.
4. Cuando? Las convocatorias han sido hasta el momento anunciadas el mismo dia de la liquidacion del mismo y han sido anunciadas por periodos cortos de tiempo, usualmente solo 1 o 2 horas. Debes estar atento al blog para ver cuando se realizaran proximas subastas de bonos.
5. Como una persona comun y corriente accede a esto? Debes tener una cuenta de corretaje activa en algun Banco o Casa de Bolsa. Tu no puedes acceder directamente al Banco Central de Venezuela.
Esperamos haber aclarado tu duda, sigue visitando el blog diariamente!