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1 de febrero de 2010


Sólo seis neumáticos por persona venden en la Cauchera Socialista


Los productos Funsa salen "como pan caliente", según cuentan los empleados. Regid Samán, hermano del ministro de Comercio, está al frente del establecimiento

A la una de la tarde comienza la venta. Pero ya desde las 11 de la mañana los potenciales compradores merodean la Cauchera Socialista, creada por el Gobierno para ofrecer neumáticos a precios más bajos que los del "mercado especulativo".
Un cartel gigante con los colores de la bandera nacional se observa de lejos e identifica el local: pertenece a la Corporación de Mercado Socialista (Comerso), adscrita al Ministerio de Comercio. De cerca, pegado a la reja que separa el galpón de las calles de los Flores de Catia, se lee otro aviso: "Este servicio es sólo para transporte público".
El anuncio desencanta a algunos, pero fascina a otros. "Estaba buscando cauchos para la camioneta que usamos en la cooperativa, pero me dijeron que no por los momentos", comenta entre dientes un curioso. "Los precios están más bajos que las otras marcas", dice un conductor de transporte público que va a esperar hasta la una, para el inicio de las ventas.
Una marca, varios modelos
Ahí sólo hay neumáticos Funsa. "Son los que usan en el Ejército Nacional", informan vía telefónica desde el establecimiento.
Se trata de una marca uruguaya con la que el Gobierno venezolano habría realizado una alianza para mejorar la producción de esa empresa y potenciar su exportación a suelo criollo.
Los trabajadores hablan a través de los barrotes de la reja que mantiene cerrado el galpón. No quieren identificarse. Juan José (nombre ficticio) es uno de los caucheros del establecimiento.
Está barriendo y organizando el galpón. Se prepara para recibir un camión repleto de cauchos uruguayos. Llegará en cualquier momento.
"Vendemos el caucho parejo, como pan caliente. Nunca faltan. A cada rato están llegado. Viene gente de Barinas, de Apure, pero principalmente, de la Gran Caracas", dice mientras sacude el polvo de las esquinas.
En la cauchera que el Ministerio de Comercio inauguró en diciembre sólo se venden seis cauchos por persona. "Hay que darle oportunidad a todos para que puedan comprar los productos", argumenta otro de los diez empleados del local.
Por eso, los precios son los más bajos del mercado, por el afán "democratizador" que tiene este plan. "Los colocan en el ministerio y según dicen, no dan pérdidas", comenta otro trabajador.
Que los precios de venta al público sean casi 50% menores que los de la competencia, es lo más atractivo. Mientras que un modelo 650 R16-L8 cuesta Bs.F. 680, aquí lo venden en Bs.F. 253,66.
Lo mismo ocurre con otros modelos: el 750 R16-L10 que vale Bs.F. 710 en el mercado, en la tienda socialista cuesta Bs.F. 399,93.
"El más caro sale en Bs.F. 2.150, y un caucho Pirelli te vale hasta Bs.F. 3.000", contó Pedro Torres, interesado en comprar uno.
La diferencia de precios también tiene su explicación. El Gobierno importó los neumáticos a Bs.F. 2,15 en 2009 o lo hace ahora en 2010 a Bs.F. 2,60. Las empresas privadas acudieron al mercado permuta el año pasado, pagando montos superiores; y hoy en día, tras la devaluación, importarán a Bs.F. 4,30 por dólar.
El consumidor es quien paga la brecha. Es por esto que a José Blanco, conductor de la línea Los Trigos, de Los Teques, no le importa hacer "la colita".
"Esto es un experimento. La marca no es muy conocida y es un caucho convencional, su vida útil es de máximo seis meses, echándole aire y haciéndole su mantenimiento", expresa Blanco.
Tampoco importa el cupo anual de cauchos por persona. "En último caso, compro lo que pueda aquí y el resto, en el mercado normal. Sigue siendo un ahorro", añade.
A hacer inventario
Adentro, en una pared, guinda un cartel: "No se aceptan propinas".
¿Por qué? Un trabajador, contesta: "La idea es tener los precios bajos, entonces ¿de qué sirve quitarle plata a la gente por otro lado. Eso no es socialista, aquí trabajamos con esos valores".
- ¿Les pagan? ¿Trabajan sólo por el bien social?
Claro que nos pagan. No te puedo decir cuánto. Pero nos va muy bien, mejor que el sueldo mínimo.
Las puertas del galpón por fin se abren. Llega el camión, con cauchos Goodyear, cargado de neumáticos uruguayos. "Ahí debe venir el señor Regid. Él la va a atender bien", sugiere uno de los trabajadores.
Regid Samán es el coordinador del establecimiento. Sí, es familiar cercano de Eduardo Samán, titular del despacho de Comercio. "Son hermanos", confirmó el empleado. Pero Regid, no llegó.
En cambio, se bajaron del vehículo, jóvenes vistiendo camisas con el logo de Suvinca, la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales, que también reporta al ente de Comercio.
Fernando, uno de ellos, coordina el descenso de los cauchos.
-¿Es Suvinca quien importa los neumáticos?
No estoy autorizado para declarar. Mejor vete al Ministerio y busca información allá.
- ¿Cada cuánto tiempo llega la mercancía?
Ya te dije. No puedo hablar. Por favor, espera afuera del galpón.
Y de nuevo en la calle. A medida que se acerca la hora de iniciar las ventas, se aglomeran otras personas en busca de información. Los interesados deben permanecer atentos si quieren salir con sus seis Funsas, pues como dicen aquí, "estos cauchos vuelan".

Requisitos para comprar
1 Presentar el vehículo.
2 Mostrar el documento de propiedad o el carnet de circulación.
3 Presentar la cédula de identidad del comprador.


Para mayor información visite:http://www.elmundo.com.ve/epaper/epaperElMundo/

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