Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

12 de febrero de 2010


Gobierno y BCV planean agresiva emisión de bonos cambiarios

Una emisión de bonos cambiarios de por lo menos 500 millones de dólares está siendo evaluada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y los técnicos del Ministerio de Planificación y Finanzas.
Según fuentes del sector financiero, esta colocación de títulos estaría planteada para después de Carnaval, en función de apuntalar los esfuerzos que desde el Gobierno y el ente emisor se hacen para cerrar la brecha existente entre el tipo de cambio oficial y el que se genera a partir de operaciones de permuta de bonos.
Por otra parte, una fuente del alto Gobierno informó que durante la noche del miércoles se celebró una reunión en la que se estuvo evaluando esta decisión. Se corren los escenarios para conocer los alcances y consecuencias de una estrategia financiera de este tipo. El monto total de la "gran subasta" está siendo evaluado y se han llegado a proponer cifras de alrededor de 700 millones de dólares.
Mientras esto pasa, el llamado dólar permuta se sigue alejando del tipo de cambio más alto del esquema dual establecido por el Gobierno en Bs.F. 4,30 por unidad de divisa estadounidense.
Unos dicen que no
Sin embargo, fuentes del Parlamento consultadas sobre esta posibilidad consideran que no sería una medida beneficiosa y que no daría un buen mensaje.
Dicen que realizar una emisión de bonos cambiarios por un monto tan elevado haría que el mercado se preguntara... ¿y dónde está Cadivi?
A juicio de los asambleístas eso sería una clara señal de que el ente encargado de la administración de divisas no está operando satisfactoriamente para atender la demanda.
Por otra parte, otros técnicos del Ejecutivo señalan que debería optarse por una emisión de 1.000 millones de dólares en Bonos Globales pagaderos en bolívares pero negociables en el exterior con la garantía de la República.
Lo que ha pasado
Hasta ahora, las seis subastas realizadas por el Banco Central no han logrado impactar de manera importante la cotización del dólar permuta.
La segunda colocación de 50 millones de dólares hizo que el valor del billete verde con la cara de Jefferson descendiera hasta los 5,80 bolívares fuertes, lo que en su momento generó la expectativa en los agentes del mercado que esta sería la tendencia.
Sin embargo, la historia reciente ha demostrado lo contrario. El martes pasado, la sexta y última subasta colocó en 4,80 bolívares fuertes el precio implícito del dólar surgido de las operaciones con el bono cambiario.
Sin embargo, el tipo de cambio permuta se elevó hasta los 6,50 bolívares fuertes el dólar.
La tendencia es alcista, lo que obliga al Banco Central a evaluar medidas más drásticas para atacar el tipo de cambio que está marcando las transacciones en el mercado venezolano y generando distorsiones en la conformación de los precios.
¿Qué está pasando?
Los analistas del mercado indican que la oferta ha sido insuficiente y que el mercado requiere mucho más que los $40 millones que se ofertan en la subasta.
Otro elemento a evaluar es el caudal de divisas que debe asignar Cadivi, el cual según algunos economistas y empresarios, es muy bajo y no satisface un mercado sediento de divisas.
Esto genera un shock sobre la demanda del billete verde y empuja la cotización del permuta hacia el alza.
Esta argumentación se confirma con las propias palabras del ministro de Planificación y Finanzas, quien aseguró que ahora Cadivi comenzó a entregar en febrero $130 millones diarios.
La nueva emisión vendría a tapar el hueco dejado por el ente administrador de divisas en enero, lo que respondería la interrogante de los diputados de la AN sobre para qué sirve Cadivi, si se hace una emisión de 500 millones de dólares o más.

No hay comentarios: