Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

23 de febrero de 2010

Pugna entre Banco Central y Giordani frena la emisión del súper bono

El tan esperado súper bono cambiario del BCV dejó de tener un aliado: el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Fuentes del Ejecutivo indicaron que el funcionario ordenó paralizar la emisión cuya oferta de entre 500 millones y 750 millones de dólares podría satisfacer la alta demanda que se ha originado debido a una ralentización de la entrega de recursos por parte de Cadivi.
Destacan que el ministro Giordani detuvo la emisión de los bonos, porque -a su juicio- con la colocación de las Letras del Tesoro y de los bonos de deuda pública nacional previstos en la Ley de Endeudamiento de 2010 se podría estabilizar el mercado paralelo.
Al parecer el titular de las finanzas públicas ha mostrado su molestia porque la oferta realizada al Ejecutivo por el presidente del BCV, Nelson Merentes, de contener las presiones sobre el dólar no oficial con la emisión de los bonos cambiarios, no ha dado resultados.
Plan "aguantado"
Explicaron que unos días antes del asueto de Carnaval, el BCV había iniciado las pruebas para la presentación de una nueva plataforma tecnológica que permitiría un nuevo mecanismo de subasta.
Las fuentes señalaron que Giordani sostiene que el BCV no puede sustituir a Cadivi en sus funciones.
"Está paralizada la subasta del bono cambiario. Giordani la aguantó, no quiere dejar que el BCV sea el principal actor en este mercado. Por esa razón el ministro también eliminó los mutuos", afirmó uno de los consultados.
Giordani ya había dado luces de lo que pensaba de los bonos cambiarios, cuando el pasado viernes afirmó en un foro en la Unefa que estos instrumentos "no son para incidir en el permuta. No están diseñados para fortalecer al bolívar en el mercado paralelo".
El propio ministro es presa de sus propias contradicciones, ya que en una entrevista concedida a un programa de televisión, dijo que el Gobierno, conjuntamente con el BCV, "le había declarado la guerra al dólar paralelo" con la emisión de los bonos cambiarios.
Cifras de Ecoanalítica destacan que para 2010, se prevé que las importaciones vía permuta sean de $ 4.288 millones. Una cifra más baja que la del 2009 cuando cerró en $ 7.758 millones.
Dijo que el ente emisor debería aumentar los montos semanales de las subastas a $150 millones. "El problema no es sólo de cuánto se inyecte, sino de cómo se haga y cómo actúan los otros actores (Cadivi, Pdvsa y la Tesorería)".
Sostiene que el BCV tiene suficiente recursos para intervenir en este mercado pero que la estrategia deberá cambiar.

No hay comentarios: