Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

5 de febrero de 2010


Dólar paralelo al alza ante trabas en Cadivi y baja oferta del BCV


El billete verde inicia la jornada de hoy en lo más alto en tres semanas

El guión oficial contempla que el dólar retrocederá en el mercado paralelo porque Cadivi desembolsará más divisas para calmar la demanda de las empresas y, al mismo tiempo, el Banco Central aumentará la oferta a través de bonos, pero por ahora nada funciona según lo planeado.

En el mercado paralelo, el dólar iniciará la jornada de hoy en el nivel más elevado de las últimas tres semanas (su publicación está prohibida por ley) gracias al combustible de una demanda que crece velozmente ante las trabas de las empresas para obtener dólares en Cadivi y la ausencia del Banco Central.

El martes de esta semana el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló que hasta los momentos el desembolso de dólares oficiales para las importaciones de las industrias ha sido escaso.

El Banco Central tan solo ha colocado a través de la venta de bonos en divisas 200 millones de dólares, una cifra enana respecto a la demanda.

Nueva estrategia
Fuentes financieras explican que el directorio del Banco Central contempla vender una cantidad mayor de bonos en dólares.

Hasta ahora el Banco Central ha asignado 40 millones de dólares en cada venta de papeles y se espera que este monto aumente en las próximas operaciones para tratar de contener el ascenso del dólar.

Para el gabinete económico es clave contener el precio del dólar en el mercado paralelo porque una porción importante de la economía lo tiene como guía para establecer los precios.

El año pasado, Cadivi recortó en 42% la entrega de divisas al tipo de cambio oficial y el mercado paralelo ganó una gran influencia en los precios de los comercios.

No es fácil
Operadores cambiarios dudan de la cantidad de dólares que tiene el Banco Central de Venezuela para satisfacer la demanda de divisas en momentos en que las reservas internacionales caerán por el traspaso de recursos al Fonden y aun no se atiende la factura de las importaciones.

Las reservas internacionales, que representan el tanque de divisas que tiene el país, se ubican en 31 mil 188 millones de dólares y con el traspaso de 4 mil millones de dólares al Fonden que aún está pendiente caerían hasta 27 mil 188 millones.

Analistas indican que de este monto los dólares líquidos representan alrededor de 16 mil millones, una magnitud que no permite satisfacer plenamente la demanda de divisas al tipo de cambio oficial de 2,6 para bienes básicos; 4,3 para el resto y, a la vez, vender dólares en el paralelo.

Tesoreros consultados consideran que será en el segundo trimestre cuando el Banco Central cuente con mayor disponibilidad de divisas, pero esto dependerá de que el precio del petróleo se mantenga en lo previsto.

Las señales de crisis en países clave de la zona euro, como España, Portugal y Grecia, han comenzado a impactar el precio del crudo.

El WTI sufrió ayer un fuerte descenso de 5,22%.

No hay comentarios: