Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

4 de febrero de 2010


Aprueban condiciones para emisión de bonos por 10.293 millones de bolívares


03:54 PM Caracas.- La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy las condiciones financieras de una emisión de bonos de deuda pública por 10.293 millones de bolívares, destinados al servicio de pasivos públicos en el 2010.

La instancia legislativa aprobó la solicitud de operación, constitutiva tanto de empréstitos internos como externos y prevista en el endeudamiento para este año, por un monto equivalente a 3.958,8 millones de dólares (2,6 bolívares por dólar), reseñó Reuters.

El Ministerio de Planificación y Finanzas solicitó a la Asamblea la aprobación de las condiciones para hacer la emisión tanto en bolívares como en dólares, lo que hará dependiendo de las condiciones del mercado.

La solicitud establece que si la emisión se hace en dólares, los instrumentos pueden ser vendidos tanto en el mercado local como en el internacional, mediante una colocación primaria o reapertura de emisiones vigentes.

Precisa que "debido a la exposición cambiaria", el Ministerio de Finanzas podrá contratar una operación de cobertura de riesgo y que el bono será emitido bajo la regulación S o la regla 144 A de la ley de mercado de capitales de Estados Unidos o en la comisión de valores de ese país, o en otro formato que el Gobierno considere conveniente.

La referencia del bono público en dólares sería el Bono del Tesoro de los Estados Unidos, a plazo equivalente, y el cupón podría ser fijo o variable.

Si la operación es en bolívares, el Gobierno podría optar por reabrir una emisión vigente o hacer una colocación primaria con títulos con vencimientos que van desde el 2012 al 2020.

Entre las opciones figuran los llamados VEBONOS o TIF (Títulos de Interés Fijo).

Mientras el Gobierno se alista para estas operaciones, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha hecho este año tras la devaluación cinco emisiones de "bonos cambiarios" que buscan calmar la alta demanda de dólares en el país, donde coexiste un tipo de "cambio paralelo" que ronda los 6,1 bolívares por dólar y que ha contribuido a disparar la inflación.

Publicado el Universal

No hay comentarios: