Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

26 de febrero de 2010

Bonos cambiarios se emitirán en el momento adecuado

El Estado emitirá nuevos bonos cambiarios del Banco Central de Venezuela (BCV) cuando el Ejecutivo y el máximo ente emisor así lo crean conveniente, sostuvo este jueves el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, tras entregar a la Asamblea Nacional la memoria y cuenta 2009 de este despacho.

El alto funcionario recordó que la política cambiaria es un tema de corresponsabilidad entre el Ejecutivo, el BCV y la cartera de Planificación y Finanzas, los cuales, aseguró, están en plena sintonía.

El instituto emisor inició el pasado 13 de enero las colocaciones de bonos cambiarios, como parte de las intervenciones del BCV en el mercado paralelo de divisas para disminuir su cotización.

“El dólar producto de especulación financiera lo vamos a combatir con una fuerte intervención del Banco Central y del Gobierno”, indicó el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, días antes de iniciarse este proceso de intervención directa por parte del ente emisor.

La más reciente colocación de estos bonos fue el pasado 8 de febrero.

Giordani, consultado este jueves sobre una posible emisión para el mercado externo, señaló que este tipo de operaciones se hará cuando sea conveniente. “Lo haremos cuando llegue el momento adecuado”, expresó.

De acuerdo con el Ministro, existe liquidez suficiente en el mercado interno para todas estas colocaciones de la deuda, que ronda los 20 millardos de bolívares. “Esto nunca antes se había visto”, agregó.

Apuntó que, precisamente por esta liquidez excedentaria, no hay premura para ejecutar el programa de emisiones previsto para este año.

Recordó que este mes comenzaron a emitir bonos amortizables correspondientes a la septingentésima décima emisión de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN), constitutiva de empréstitos internos, por un monto de 10 mil 293 millones 53 bolívares.

Estas colocaciones forman parte de la Ley de Endeudamiento 2010, que se sitúa alrededor de los 45 mil millones de bolívares.

También explicó que adicionalmente comenzaron las ofertas de Letras del Tesoro por más de 5 mil millones de bolívares.

“Hemos estado emitiendo semanalmente Letras del Tesoro y bonos. Este proceso tiene un éxito importante, porque eso es lo que nos permite a principios de año tener los recursos necesarios para cumplir con compromisos presupuestados”, resaltó.

No hay comentarios: