Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

31 de agosto de 2010

Aumenta salida de capitales

El presidente, Hugo Chávez, ha dejado en claro que el control de cambio se mantendrá para evitar que "la oligarquía se lleve los dólares del pueblo para colocarlos en los bancos del mundo".

Sin embargo, las estadísticas oficiales indican que la salida de capitales a pesar del control de cambio, alcanza niveles elevados.

La balanza de pagos del Banco Central de Venezuela (BCV), en las cuentas de activos y pasivos del sector privado y los "errores y omisiones", permiten a Ecoanalítica determinar que en el primer semestre de este año la salida de capitales se ubicó en 8.687 millones de dólares, superando en 10% al mismo lapso de 2009.

Esta abrumante cantidad se desprende básicamente de la venta de bonos en divisas que las empresas y los particulares compran con bolívares y luego revenden en el exterior para obtener dólares que alimentan sus cuentas.

Sin embargo en el primer semestre de este año solo hubo oferta de bonos del Banco Central de Venezuela por mil millones de dólares y a partir de mayo el Gobierno cerró las casas de bolsa y restringió el mercado paralelo.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que "es verdad que el Banco Central de Venezuela emitió mil millones de dólares en bonos cambiarios pero para el resto de la salida de capitales no hay información oficial".

El Banco Central de Venezuela se limita a señalar que "en cuanto a los activos del sector privado, se elevaron principalmente en su componente de depósitos externos".

Fuentes financieras indican que posiblemente Pdvsa le pagó a contratistas con dólares o hubo organismos públicos que recompraron bonos de la República y los recolocaron en el mercado.

No hay comentarios: