Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

31 de agosto de 2010

BCV estudia regular cambio en la frontera con colombia

El Banco Central de Venezuela (BCV) evalua la propuesta formulada en materia monetaria para regular el cambio bolívar - peso en la frontera colombo - venezolana, declaró el canciller Nicolás Maduro, el pasado viernes en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira.

Distintos sectores económicos y productivos de la zona fronteriza han insistido en la necesidad de que los bancos centrales de ambos países entren a regular la conversión monetaria en la zona, para que el bolívar mantenga un valor justo ante el peso colombiano.

El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira, Oscar Orlando Sánchez Martínez, expresó que los cambistas de la zona venezolana mantienen actualmente un cierre técnico porque no pueden cumplir con la resolución emitida por el Banco Central de Venezuela, la cual limita la actividad cambiaria y obliga a establecer el valor oficial del bolívar, pero al otro lado de la frontera hay un mercado libre que fija el precio de la moneda de acuerdo con la oferta y la demanda, contra el cual ellos no pueden competir.

Recordó que la resolución 100702, del Banco Central de Venezuela, establece que solamente podrán comprar o vender por cliente el equivalente a 500 dólares por día, y 3 mil por mes, no acumulativo.

Refirió que desde hace aproximadamente tres años, el bolívar se ha depreciado drásticamente frente al peso colombiano, debido a la influencia del mercado cambiario interfronterizo. Entre San Antonio y Ureña, operan 23 operadores cambiarios fronterizos legalmente establecidos y regidos por la Superintendencia de Bancos y el BCV.

Aun cuando existe un cierre técnico a raíz de las limitaciones que establece la resolución del Banco Central para realizar la actividad, los operadores cambiarios mantienen las agencias abiertas. En la reunión con el canciller Nicolás Maduro, los cambistas pidieron que les facilite y canalice una reunión con las autoridades del BCV para buscar posibles soluciones a su situación.

Sánchez también señaló que recientemente, la Superintendencia de Bancos hizo una inspección a los 23 operadores cambiarios fronterizos, y están esperando el resultado de ese procedimiento. Reiteró la necesidad de que los operadores cambiarios se reúnan con el BCV para discutir la problemática que tienen actualmente y la imposibilidad de cumplir con la resolución emitida, debido a la dinámica del mercado cambiario de la frontera.

No hay comentarios: