Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

25 de mayo de 2010

Inminente Emisión de Bonos de Citgo

La inminente oferta de bonos de la refinadora Citgo reducirá el margen de maniobra de su matriz Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que temporalmente no podrá recurrir a la firma estadounidense para financiarse justo en momentos de dificultades económicas.

Las condiciones de la emisión de deuda por 1.500 millones de dólares al 2017 y 2020 limitan a Citgo para vender o fusionar activos, invertir y contraer deuda nueva, ya que los bonos tendrán como garantía sus tres refinerías en Estados Unidos, inventarios, activos y cuentas por cobrar.

Citgo dijo que usará los fondos para cancelar todos los préstamos existentes, para financiar la compra de IRBs (bonos industriales) y propósitos generales.

En los últimos años, el gigante estatal Pdvsa ha aumentado las exigencias de recursos a su principal filial y ha vendido algunos de sus activos.

Tomado de EL UNIVERSAL

Esas decisiones golpearon las cuentas de Citgo, que además sufre una caída en los márgenes, como muchos refinadores en Estados Unidos, ante una menor demanda energética por la crisis global con precios del crudo aún relativamente altos.

Pero incluso frente a ese escenario, el Presidente Hugo Chávez insiste en que Citgo debe elevar sus transferencias y contratar un mayor número de venezolanos, dijo Reuters.

"Quiero verle la cara aquí a toda la directiva. Tienen que rendir cuentas aquí, esa empresa no es gringa", dijo la madrugada del martes, al pedir una reunión con la gerencia.

Citgo arrojó pérdidas netas de 201 millones de dólares en el 2009, frente a ganancias de 801 millones de dólares en el ejercicio previo, y acumula pérdidas de 127,7 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, según sus estados financieros incluidos en el prospecto de la emisión.

"Pdvsa luce poco comprometida con Citgo a largo plazo y por eso su manejo ha sido errático, en medio de un discurso constante sobre la posibilidad de reemplazar el mercado estadounidense", dijo Richard Obuchi, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA).

"Pdvsa tendría que asumir un compromiso creíble de que no incidirá negativamente sobre Citgo para restarle riesgo a esta emisión y que sea exitosa", agregó Obuchi.

Las pérdidas registradas por Citgo en 2009 y en el primer trimestre del 2010 se producen por una caída en la rentabilidad operacional de la firma que, pese a eso, seguía pagando altos dividendos a su casa matriz.

Al mismo tiempo, su deuda era de 2.402,2 millones de dólares al cierre del primer trimestre, incluyendo préstamos, títulos y obligaciones de alquiler de instalaciones; en comparación con activos por 8.000 millones de dólares.

"Tenemos un endeudamiento sustancial", advirtió la compañía en el prospecto de la oferta de bonos.

A finales del 2007, Citgo se endeudó para transferir 1.000 millones de dólares en un préstamo a Pdvsa, que actualmente la estatal está pagando con dos cargamentos mensuales crudo, luego de que el crédito se reestructurara tres veces

Tomado de EL UNIERSAL integramente por su calidad.

No hay comentarios: