Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

10 de mayo de 2010

Analisis de la semana

Esta semana abre con una escalada mundial de las bolsas debido al plan de ayuda financiera aprobado por varios paises de la zona euro a Grecia quien recientemente también aprobó el plan de austeridad exigido por Bruselas y el FMI para ayudarle a reducir su descomunal deuda que alcanza el 124% del PIB. El euro se cotiza hoy por encima de la barrera del 1.30 USD por € después de haber rozado su punto más bajo en 14 meses colocandose en 1.26 USD por €. Sin embargo la buena nueva que llega desde Europa a los mercados internacionales no es suficiente ya que aunque es un buen comienzo no significa que el plan de rescate vaya a funcionar satisfactoriamente, además que aún restan los otros miembros del conocido PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, España) que aportan soluciones pero poco en la práctica y a su vez corren el riesgo de posibles impagos.
Moodys recientemente bajó la calificación para Portugal y España y se espera que esto afecte al corto y largo plazo el costo de la deuda de estos paises.
La noticia sobre la creación de un fondo de cerca de 750.000 millones de euros contra la especulación es bien reseñado por los principales periodicos europeos, el objetivo de este mecanismo es preservar la estabilidad, la unidad y la integridad de la zona euro en su conjunto.
Así pues el Banco Central Europeo también será un actor fundamental en la defensa del euro quien intervendrá en el mercado de divisas a través de la compra de deuda pública de los estados europeos en el mercado secundario para combartir los nombrados ataques especulativos.

No hay comentarios: