Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

7 de abril de 2010

El Venezolano sigue buscando cómo sacar divisas

Los propios fondos públicos son los que han servido para financiar la salida de capital, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econonalítica.

De las operaciones permuta que se están realizando en el país, el 70% es para la salida de capitales, agregó.

Se preguntó "¿cómo en un país donde el sector privado exporta 3.000 millones de dólares, la salida de capitales alcanza los 22.000 millones de dólares?".

En ese sentido agregó que "eso se hace con intervención del Gobierno en el mercado permuta, ventas directas de Tesorería, de Pdvsa, y otras deudas". Todos estos mecanismos que provienen del sector público, insiste. "Si no es así ¿de dónde puede provenir esa fuga de capitales?".

El director de Ecoanalítica recuerda que al mermar los ingresos del Estado también disminuye la salida de capitales. Pero para el experto, la recesión de la economía nacional se sentirá este año más en el sector interno que en externo: "El venezolano sigue buscando cómo sacar la divisa, y esa presión se reflejará en el precio del tipo de cambio".

Incluso, recuerda que en un año la entrega de divisas por parte de Cadivi ha disminuido 40%, también a raíz de la caída de la economía. Una variable más que influirá en la cotización del dolar paralelo.

Oliveros indica que en el ámbito interno no se puede descartar la crisis eléctrica y la devaluación, factores que frenan el consumo y que desatarán, otra vez, un desempeño negativo de la economía para este año, con una caída posible de 1,6% del PIB.

Oliveros recuerda que desde el viernes negro, en el país existe desconfianza en la moneda nacional y eso hace de Venezuela "un exportador de capitales". Una condición que históricamente acompaña a los controles de cambio.

Para el economista, la manera más adecuada de "nivelar" la tasa de cambio en el mercado alternativo es a través de la continúa participación del BCV con los bonos cambiarios.

"Se debería continuar emitiendo ese tipo de deuda a corto plazo, que no tiene riesgo para la República. Con una oferta permanente". Esto, dice Oliveros, podría crear confianza y estabilidad.

No hay comentarios: