Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

21 de abril de 2010

CADIVI adeuda cifras millonarias

Los rezagos de las tramitaciones pendientes en CADIVI, no evacuadas, no respondidas o no cerradas podría exceder largamente la cifra de los 40 mil millones de dólares que GrupoSoluciones ha estado estimando desde hace más de un año que es el volumen de esta represa que afecta a todos los rubros que cubre el control de cambio. CADIVI
Así lo afirmó el presidente de esa firma, Juan Socías López. "Pensamos que estas cifras, que las estadísticas oficiales se niegan a corroborar o desmentir, puede actualmente estar cerca del doble, debido a que en los últimos quince meses, las solicitudes de las empresas y los ciudadanos ante el control de cambio han superado los cinco mil millones de dólares mensuales y las autorizaciones efectivas de compra de divisas a precio oficial apenas ha alcanzado en promedio la mitad", añadió Socías.
Manifestó que, "bajo la hipótesis de que la mayoría de esas deudas han sido ya pagadas al extranjero por los deudores venezolanos, o simplemente "pasadas al olvido", CADIVI ha emprendido una ofensiva de carácter masivo, para exigir a los interesados, actuando bajo facultades discrecionales, una certificación de deuda actualizada, jurada, del acreedor foráneo". "Los de afuera no van a un notario ni a una autoridad consular a atestar una mentira, por respeto o temor a sus leyes, con lo cual el venezolano se queda sin el requisito que exige CADIVI, para proseguir la consideración del trámite pendiente".
Cajas negras "La verdad de lo que ocurre en este asunto de los volúmenes de moneda extranjera que adeudan los ciudadanos y las empresas es secreto bien guardo, tanto por las autoridades como por los propios interesados, quienes protegen sus intereses encubriendo la evolución que tienen sus deudas, por el control de cambio no les autoriza pago alguno si descubre que el pago ya se produjo por otra vía". "Esa es la causa por la cual tiene presencia muy fuerte el paralelo", afirmó Socías. Por esa razón, entre otras, el presidente del Grupo Soluciones indica que "se han puesto de moda las cajas negras, en el manejo de la función pública. En el control de cambio hay por lo menos dos: CADIVI y el BCV".
La primera (CADIVI) tiene el tamaño de un submarino nuclear, que transporta una tripulación completa de funcionarios que cocinan normas y sistemas de reparto de la escasez, debajo de las aguas agitadas de solicitantes que no pueden ser atendidos ni satisfechos (US$5.000MM+ mensuales en solicitudes; US$2.500MMaprobados). Apariciones relámpago.
La segunda es el Banco Central, quien se ha especializado últimamente en hacer apariciones relámpago en la arena de la oferta de moneda extranjera a valores distintos de los oficiales, pero más bajos que los de la calle. "Después de ocurrida la novena jornada de venta de supermercado, malllamada "subasta" (porque los precios son fijos), la queja de los de la periferia se ha hecho notar. Un blog de cierto prestigio disponible en Internet bajo el nombre "Dólar Paralelo", da cuenta de los resentimientos", finalizó Juan Socías. "En síntesis, esa queja afirma que dichas ventas son muy excluyentes (una hora de aparición en la mesa de las divisas, avisada un rato antes) y no se sabe a quién o quienes beneficia".

No hay comentarios: