Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

12 de marzo de 2010

Barclays pronostica devaluaciones encubiertas

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, considera que la administración de Chávez devaluó la moneda a comienzos de año a fin de tener un colchón que le garantice altos ingresos hasta las elecciones de 2012.

"Los tipos de cambio oficiales de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar llegaron para quedarse, pero por motivos fiscales el Gobierno continuará con la devaluación encubierta del bolívar", afirma Grisanti.

La devaluación encubierta de la moneda se concretaría a través de la reducción en la venta de dólares a 2,6 y en un mayor número de sectores que tendrían que acudir al mercado paralelo.

Las proyecciones señalan que este año 35% de las importaciones del sector privado se realizarán con el tipo de cambio de 2,6 y 50% con el tipo de cambio de 4,3.

En 2011 las importaciones con el tipo de cambio a 2,6 caerían hasta 25% y en 2012 volverían a reducirse hasta 17%.

El Gobierno ha asegurado que la devaluación que sufrió el bolívar a comienzos de año obedece a la necesidad de ganar competitividad; no obstante, Alejandro Grisanti afirma que la moneda continúa sobrevaluada.

"El tipo de cambio de equilibrio, tomando en cuenta los principales socios comerciales del país se ubica en 5,6 bolívares por dólar, es decir, los dólares oficiales continúan siendo baratos y no va a haber estímulo para la producción con la devaluación".

Desde su punto de vista el instrumento que ha diseñado el Banco Central para contener el ascenso del dólar permuta es adecuado pero necesita mayor adecuación en cuanto a la periodicidad de las emisiones y los montos.

El BCV ha emitido bonos en divisas a 90 días de plazo para incrementar la oferta y tratar de estabilizar al tipo de cambio de permuta.

"No basta con emitir bonos en dólares, el año pasado el Gobierno emitió 11 mil millones de dólares que constituyen una venta anticipada de reservas internacionales y no tuvo mayor éxito, estas emisiones impulsaron el riesgo país de Venezuela

No hay comentarios: