Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

30 de julio de 2010

Ley de Mercado de Valores y Bolsa Publica de Valores

Como ya lo habíamos reseñado la Asamblea Nacional (AN) amolda lo que será la Ley de Mercado de Valores, y entre los ajustes está la creación de la Bolsa Pública de Valores.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que los operadores de ese nuevo mercado de valores serán unicamente las instituciones financieras del estado.

"Tenemos un sistema financiero público que sería el que operaría en esa Bolsa" indicó Sanguino, las personas que quieran adquirir títulos de los entes oficiales tendrán que hacerlo a través de los bancos públicos.

29 de julio de 2010

Gobierno plantea reabrir mercado permuta y creacion de Bolsa Publica de Valores

El Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) afinan los detalles de la reforma de la Ley del Mercado de Capitales, la cual permitirá a un máximo de 15 casas de bolsa participar en operaciones de permuta.

La idea es que en menos de dos meses el mercado esté preparado para reiniciar la compra y venta de bonos de la República, a través de transacciones de permuta, a fin de que las empresas puedan adquirir legalmente los dólares destinados a la importación de bienes y servicios.

Banco Central de Venezuela planea modificar el SITME

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer que el gobierno venezolano "seguramente" modificará el sistema de adquisición de divisas a través de bonos.

Merentes explicó que ha sostenido reuniones con representantes de "muchos sectores productivos" nacionales para intercambiar opiniones sobre el funcionamiento del llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

28 de julio de 2010

Banco Central financia a Sidor

El Banco Central de Venezuela (BCV) le ha inyectado dinero a Sidor, lo que expertos catalogan como los desequilibrios preliminares a mayores problemas económicos. El BCV otorgó el pasado lunes un préstamo a Sidor por 2.000 millones de Bolívares, empresa estatal que enfrenta problemas para cubrir sus compromisos con contratistas.

El artículo 49 indica que el Banco Central de Venezuela puede "otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentralizados".

Carlos de Oliveira, presidente de la compañía, afirmó a medios de comunicación de Guayana que "el plan de recuperación de Sidor viene apuntalado en un pagaré que estamos solicitando al Banco Central".

27 de julio de 2010

La Union Europea ordena congelar activos de un banco venezolano

Las autoridades de la Unión Europea ordenaron hoy la congelación de todos los fondos y recursos económicos del Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial del Export Development Bank de Irán, por su supuesta vinculación con el programa nuclear iraní.

La medida es directamente aplicable en todos los países comunitarios y es de carácter obligatorio.

El banco venezolano, que habia sido previamente sancionado por el Departamento del Tesoro norteamericano, niega que participe en actividades nucleares en Irán y cita a la presidenta de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones Financieras, María Elena Fumero, según la cual, en las revisiones del organismo que representa no existe "ninguna evidencia de esos hechos".

Cotizacion del Euro en aumento

El Euro sigue aumentando su cotización y se posicionó en los 1,30 dólar por euro. Como se esperaba, la publicación del tests de stress de la banca europea ha quitado mucha presión a la moneda única.

26 de julio de 2010

Presencia extinta de PDVSA en el mercado de divisas

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aporta en promedio 95% de las divisas que ingresan al país, según los registros del Banco Central de Venezuela (BCV), el año pasado, la empresa tuvo una activa participación en el llamado mercado de permuta, pero en 2010 esa presencia desapareció.

"Los recursos provenientes de Pdvsa que ingresaron al mercado permuta estuvieron por el orden de 11 millardos de dólares", indica Ecoanalítica al referirse al hecho de que en el pasado 2009 la petrolera intervino de tal manera en el mercado paralelo que logró estabilizar en cierta forma la cotización del extinto dólar paralelo.

23 de julio de 2010

Ruptura de relaciones con Colombia afecta al Bolívar

La nueva ruptura de las relaciones con Colombia por parte del Presidente Chavez ha afectado directa y negativamente la divisa en las fronteras que ve reducido su precio en algunas decimas. El Bolívar "fuerte" pasa a cotizarse a

22 de julio de 2010

BCV podría ofertar bonos propios a través del SITME

El Sistema de Transaccion en Moneda Extranjera (Sitme) se mantiene en funcionamiento debido a la venta de bonos que la banca privada tiene, pero estos papeles se estan agotando y se especula que sólo podrían durar hasta finales de este mes.

Fuentes financieras indican que

21 de julio de 2010

Nuevas normas para operadores fronterizos

En Gaceta Oficial número 39.469 fue publicada una nueva resolución sobre las normas relacionadas a las transacciones de los operadores cambiarios fronterizos.

La nueva norma establece que sólo las personas naturales o jurídicas debidamente autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) podrán actuar como operadores cambiarios fronterizos y

Cae asignacion de dolares para viajes

Las estadísticas de Cadivi desnudan que en el primer semestre de este año los venezolanos recibieron una asignación de 449,1 millones de dólares para viajes al exterior, cifra que se traduce en un fuerte declive de 75% respecto a 1.814,5 millones aprobados en el mismo período de 2009.

En el recorte de los dólares al tipo de cambio oficial para viajes a otros países influye toda una mezcla de factores.

19 de julio de 2010

Personas naturales hacen denuncias contra el SITME

Para acceder al nuevo Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permite la consecución de dólares oficiales, no basta con cumplir con todos los requisitos que exige el Banco Central de Venezuela (BCV).

Personas naturales denuncian que no pueden acceder al monto de divisas fijado por el ente emisor, pese a que cuentan con los requerimientos necesarios, entre ellos poseer cuentas en el exterior.

17 de julio de 2010

Desmentimos rumores de nuevas intervenciones

Desde Divisas en Venezuela queremos hacer un llamado a todas las personas para que NO CREAN EN NUEVOS RUMORES DE INTERVENCIONES, esto es un llamado a la cordura. Los rumores de intervenciónes bancarias, como muchos creen, no afectan al gobierno sino a los intereses de muchos colectivos con indiferencia de su posición política.

14 de julio de 2010

Junta interventora de Econoinvest podría liberar bonos paralizados en la entidad

Parece ser que los tenedores de bonos de la intervenida Econoinvest Casa de Bolsa podrán ver por fin la luz al final del tunel, y es que en la junta interventora de Econoinvest se estudia la posibilidad de que los bonos de los clientes de esta casa de bolsa sean absorbidos por los bancos locales autorizados como custodios.

La interventora, Nahunimar Castillo, deberá liberarlos y después registrar en la Caja Venezolana de Valores (CVV) aquellos títulos que no estén inscritos.

13 de julio de 2010

Gobierno estudia emisión de nueva deuda

Divisas en Venezuela previamente lo había anunciado unas semanas atrás aunque se retrazó seguramente hasta la puesta en marcha del SITME. Sin embargo ahora se están dando cuenta de que el SITME es insuficiente sobretodo para grandes compañias que tienen la necesidad de repatriar capitales a sus casas matrices. Es por esto que el Gobierno estudia una emisión de deuda entre 2.000 millones - 2.500 millones de dólares al término del tercer trimestre del año, la cual estará destinada en buena parte a grandes empresas.

Fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela (BCV) indicaron que el gobierno espera lanzar la emisión, luego de cumplir con el pago de los bonos con vencimiento en 2010, previsto para el próximo 7 de agosto, cuando deberá cancelar a los tenedores unos 1.500 millones de dólares.

Entre 2010 y 2012 los vencimientos de deuda interna del gobierno alcanzarán los 9.600 millones de dólares.

10 de julio de 2010

AVN: Sitme evidencia éxito y participación activa en primer mes de funcionamiento

Incluímos un interesante artículo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que habla sobre el SITME, al terminar de leer que cada uno que saque sus conclusiones .

Caracas, 09 Jul. El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que este viernes cumplió un mes de su puesta en marcha, ha funcionado de forma exitosa y ha contado con la participación activa tanto de las instituciones financieras que sirven de intermediarias como de las personas naturales y jurídicas participantes en el mercado de bonos cambiarios.

Así lo destacó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, quien recordó el propósito fundamental que el sistema cumple para corregir las distorsiones que anteriormente se presentaban en ese mercado.

Ha cumplido una tarea que era para nosotros fundamental y muy importante que es ordenar el mercado alternativo del dólar. Es un mecanismo que utiliza los instrumentos financieros de la deuda pública denominados en dólares para que sea posible acceder a la divisa”, indicó.

Agregó que a través del Sitme, bajo la tutela del BCV y con la intermediación exclusiva de las instituciones bancarias, se transan entre 20 y 40 millones de dólares diarios, de acuerdo con la movilidad de la oferta y la demanda.

El tamaño del mercado alternativo debe estar, dependiendo del momento, entre 20 y 40 millones de dólares diarios, cuando la economía requiere de mayores importaciones, que normalmente es hacia el tercer y cuarto trimestre, debería haber un momento en el que el grueso de las transacciones aumente”, apuntó.

Asimismo, refirió que en aquellos momentos en los que la actividad del mercado es menor, el monto transado se ubica entre 20 y 25 millones de dólares diarios.

A mí me sorprende cómo algunos medios de comunicación todos los días refieren las alzas y bajas de ese mercado. El método de hacer los promedios se utiliza sólo para ver cómo están las tendencias, pero así no funciona la economía, un día se pueden transar 5 millones de dólares y otros días 35 millones”, manifestó León.

Añadió que, de acuerdo con estudios realizados por varios analistas independientes, la mayor parte de lo que se transaba anteriormente en el mercado de títulos cambiarios era para obtener posicionamiento de divisas, lo que no tiene nada que ver con la necesidad real de divisas necesarias para el funcionamiento de la economía nacional.

En cuanto a la operatividad, eficiencia y rapidez del Sitme, señaló que todos los detalles los afinará el BCV en conjunto con el sector financiero y los usuarios.

Si hay que hacerle algunas correcciones se van a hacer”, expresó.

Aclaró que en la norma vigente del Sitme se señala que las empresas que pueden participar en el sistema son aquellas que realizan actividades productivas y no hayan recibido divisas en los últimos 90 días por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), (atención a esto): canal regular para la obtención de divisas, por ello debe constituir la primera opción para los importadores.

Entre las empresas que pueden acudir a este mercado mencionó aquellas que requieran divisas para realizar alguna importación o actividad complementaria, aquellas que necesiten divisas para importaciones concretas (como materias primas o bienes finales) que no hayan recibido divisas, porque no están en las listas 1 y 2 de Cadivi y las que requieran importar algún rubro complementario a la solicitud presentada ante la comisión.

Todas con la condición de no haber recibido divisas en los últimos 90 días”, reiteró

9 de julio de 2010

Bolivar "fuerte" sigue en picada

El Bolívar "fuerte" registra otra nueva caída en las fronteras y su cotización mas baja en lo que va del año, pasa a cotizarse a 0.220 BsF para la venta y 0.230 BsF para la compra.
Al parecer las bajas asignaciones del SITME siguen afectado la tasa de cambio. Seguimos atentos a las próximas informaciones que se produzcan y esperamos el dato del Banco Central de Venezuela (BCV) con la cantidad de bonos transada en el SITME.

8 de julio de 2010

Bolivar fuerte cae - Inflación Junio 2010

El Bolívar "fuerte" sufre una nueva caída y registra su nivel mas bajo en todo el año, se cotiza actualmente a 0.230 BsF para la venta y 0.240 BsF para la compra, esto podría ser producto de la disminución abrupta de las asignaciones del SITME que se han visto disminuidas en cerca de un 50% con respecto a la semana pasada.
Por otro lado el Banco Central de Venezuela (BCV) ha publicado el dato de la inflación o INPC (Indice Nacional de Precio al Consumidor) que se ubicó en 1.8% y en 16,3% la anualizada del primer semestre del año (Ene-Jun).

6 de julio de 2010

Items para juegos online

Divisas en Venezuela te ofrece un nuevo servicio para que obtengas articulos en diversos juegos online. Te ofrecemos
1. Silkroad Online:
Venta de gold, bot, ítems silks, pets, clocks, premiums, etc
2. World Of Warcraft
Gold, bot, items, etc
3. Perfect World
Gold, Items, premium, etc
4. Tibia Online
Premiums, items, etc

Y muchos más!! Tan sólo envíanos un email haciendo click aquí con el juego que desees recargar y nosotros te respondemos al instante!

3 de julio de 2010

Intervenida Finalca Casa de Bolsa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la intervención de Finalca Casa de Valores. La intervención está anunciada en la resolución 084, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.457 de fecha primero de julio.

Según la resolución, la intervención a Finalca se produce luego de la inspección practicada en fechas 2 y 3 de junio de este año, en la sede de la sociedad mercantil, donde se habría detectado operaciones que constituyen un perjuicio grave para los clientes y el mercado de valores.

Winston Mejias fue designado como interventor para presentar a la Comisión Nacional de Valores, informes periódicos mensuales o con la periodicidad que se requiera sobre los avances del proceso de intervención y las acciones a seguir en cada caso.

Econoinvest rechaza haber cometido irregularidades

El abogado de Econoinvest, René Buroz, rechaza "categóricamente que exista cualquier tipo de irregularidades o que se haya cometido delito alguno". La casa de bolsa ha sido intervenida y desde la Comision Nacional de Valores (CNV) se ordenó su cese de operaciones.

Estas declaraciones de parte de Buroz se desprenden después de que el presidente de la CNV haya indicado que se detectaron operaciones poco transparantes, de las cuales aún no se ha tenido información que lo confirme.

A través de una nota de prensa explicó que la Comisión Nacional de Valores "ha recibido denuncias de clientes que mantienen depósitos en tránsito hasta por más de siete meses".

"Existe una gran cantidad de clientes que dicen tener depósitos en tránsito por más de 48 horas, y las casas de bolsa no pueden mantener depósitos en tránsito por más de ese lapso de acuerdo con las normativas", aseguró Tomás Sánchez.

A lo que René Buroz replica que "si es verdad que tenemos más de siete meses con clientes en tránsito, ¿por qué no lo detectó la Comisión Nacional de Valores que durante 15 años ha inspeccionado a Econoinvest sin encontrar irregularidades?"

Buroz agrega que es "después de prohibir el acceso de los trabajadores a la sede de Econoinvest que comienza a hablarse de irregularidades". "Demostraremos que somos inocentes y que Econoinvest siempre ha procedido de acuerdo con la ley"

Desde hace 2 días cuando la noticia de las irregularidades encontradas salió a la luz pública se especula sobre una posible retaliación política en contra de Econoinvest, sus cerca de 44 mil clientes y su patrimonio de hasta 400 millones de BsF.

1 de julio de 2010

SITME bate record de adjudicaciones

El Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) registró hoy su máyor volúmen de adjudicaciones con un total de 52.97 millones de dólares negociados en la jornada. Es el punto máximo hasta el momento desde su entrada en funcionamiento el pasado 9 de Junio.
En Divisas en Venezuela hemos elaborado un gráfico con el total de las adjudicaciones quincenales de cada mes, que podrán encontrar en el menu ubicado a la derecha. Esperamos sea de su utilidad.

Presuntas irregularidades conducen al cese de operaciones de Econoinvest

Según el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, se detectaron múltiples irregularidades durante el proceso de intervención a puertas abiertas de Econoinvest Casa de Bolsa, lo que motivó el cese temporal de operaciones en la entidad bursátil.
Sin embargo, explicó que en vista de las irregularidades encontradas por la junta interventora, el organismo que representa se vio en la necesidad de ordenar, este miércoles, el cese en las operaciones de la casa de bolsa, por lo que sólo podrán realizarse aquellas transacciones que estén expresamente autorizadas por la Comisión.
Sánchez aseguró que los clientes de Econoinvest tienen su pago garantizado, pues manifestó que el problema que presenta la entidad bursátil no es de orden patrimonial, sino que obedece a una serie de pruebas que hacen presumir la ejecución de operaciones irregulares.
"Aquellas personas que tienen bonos cambiarios que se han vencido recibirán sus recursos en una de las cuentas de Econoinvest en el exterior. En cuanto la interventora tenga la firma autorizada, esos recursos le serán entregados a los propietarios de esos bonos cambiarios", dijo.
Agregó que una vez realizada la revisión de toda la data de Econoinvest por parte del equipo interventor, la casa de bolsa podrá continuar con sus operaciones a puertas abiertas, salvo que el directorio de la Comisión decida lo contrario y modifique la resolución de intervención a puertas abiertas que está vigente.
Indicó que las pruebas que hacen presumir la ejecución de operaciones irregulares ya están siendo procesadas por los cuerpos de seguridad del Estado, quienes determinarán el inicio de los procedimientos respectivos

Preveen limitada participacion de PDVSA y Fonden en el SITME

Ecoanalítica considera que transcurridos unos meses, Cadivi quedará sólo para atender a sectores prioritarios. Foto archivo El Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV), cumple tres semanas de operaciones en el mercado cambiario.

En su último informe, la consultora Ecoanalítica sostuvo que "el nuevo sistema es la institucionalización del mercado permuta con dos variantes: primero, barreras a la entrada y escasa o nula atención al llamado 'componente especulativo' y segundo, formalización de la participación de entes públicos en este mercado".

Ecoanalítica estima que, en una primera fase que durará entre tres y seis meses, el sistema funcionará con retrasos y fuertes problemas operativos, dada su complejidad.

Además, "la oferta provendrá principalmente de bonos y papeles que posea el sector público bajo la coordinación del Banco Central de Venezuela; la participación de Pdvsa y Fonden será bastante limitada, así como la poca oferta que pueda provenir del sector privado" y, como consecuencia, "se presentarán altísimos niveles de desabastecimiento e importantes problemas logísticos para el sector privado".

Cambios en puertas
En una segunda etapa, la consultora considera que mejorará la operatividad del nuevo sistema cambiario, "se harán las primeras modificaciones al sistema: algo de flexibilidad para repatriación de ganancias de empresas nacionales"; se sumarán Pdvsa y Fonden a la oferta y "las barreras tendrán mayor peso para las personas naturales".

En una tercera etapa, estiman que se incluirá el mercado accionario, habrá cero barreras para que operen las personas naturales y las jurídicas; se eliminarán las bandas; el mercado será abastecido por Pdvsa principalmente y se ajustará el precio a condiciones de mercado, además que "Cadivi sólo quedará para los sectores prioritarios y el resto de la economía migrará al nuevo sistema".

Entrar al sistema
Ecoanalítica recomendó a las empresas que participen en el nuevo sistema, independientemente de la evolución de su relación con Cadivi. "Igual sugerencia hacemos a las personas naturales. Dada la evolución de las tasas de interés, el endeudamiento en bolívares sigue siendo una opción válida. En un futuro, no descartamos que la repatriación de dividendos sea absorbida por este nuevo modelo; sin embargo, por ahora, esto continuará bajo la égida de Cadivi"

Fuente: Correo del Caroní