Moneda                           Cotizacion          
Dólar SITME
5.30
Dolar Compra
8.83
Dolar Venta
8.40
Euro Ref
11.92
Peso Colombiano Ref
0.215

26 de febrero de 2010

Bonos cambiarios se emitirán en el momento adecuado

El Estado emitirá nuevos bonos cambiarios del Banco Central de Venezuela (BCV) cuando el Ejecutivo y el máximo ente emisor así lo crean conveniente, sostuvo este jueves el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, tras entregar a la Asamblea Nacional la memoria y cuenta 2009 de este despacho.

El alto funcionario recordó que la política cambiaria es un tema de corresponsabilidad entre el Ejecutivo, el BCV y la cartera de Planificación y Finanzas, los cuales, aseguró, están en plena sintonía.

El instituto emisor inició el pasado 13 de enero las colocaciones de bonos cambiarios, como parte de las intervenciones del BCV en el mercado paralelo de divisas para disminuir su cotización.

“El dólar producto de especulación financiera lo vamos a combatir con una fuerte intervención del Banco Central y del Gobierno”, indicó el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, días antes de iniciarse este proceso de intervención directa por parte del ente emisor.

La más reciente colocación de estos bonos fue el pasado 8 de febrero.

Giordani, consultado este jueves sobre una posible emisión para el mercado externo, señaló que este tipo de operaciones se hará cuando sea conveniente. “Lo haremos cuando llegue el momento adecuado”, expresó.

De acuerdo con el Ministro, existe liquidez suficiente en el mercado interno para todas estas colocaciones de la deuda, que ronda los 20 millardos de bolívares. “Esto nunca antes se había visto”, agregó.

Apuntó que, precisamente por esta liquidez excedentaria, no hay premura para ejecutar el programa de emisiones previsto para este año.

Recordó que este mes comenzaron a emitir bonos amortizables correspondientes a la septingentésima décima emisión de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN), constitutiva de empréstitos internos, por un monto de 10 mil 293 millones 53 bolívares.

Estas colocaciones forman parte de la Ley de Endeudamiento 2010, que se sitúa alrededor de los 45 mil millones de bolívares.

También explicó que adicionalmente comenzaron las ofertas de Letras del Tesoro por más de 5 mil millones de bolívares.

“Hemos estado emitiendo semanalmente Letras del Tesoro y bonos. Este proceso tiene un éxito importante, porque eso es lo que nos permite a principios de año tener los recursos necesarios para cumplir con compromisos presupuestados”, resaltó.

Intervenidas 4 Casas de Bolsa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) intervino La Primera Casa de Bolsa, AVC Sociedad de Corretaje de Títulos Valores, SFC Investment Venezuela Sociedad de Corretaje de Valores y Venemutuo Sociedad de Corretaje de Valores, según resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial número 39 mil 373 de fecha 24 de febrero de 2010, que circuló este jueves.

Las medidas obedecen a que tales sociedades mercantiles podrían encontrarse en una situación patrimonial difícil de la cual se derivaría un perjuicio grave para sus accionistas, acreedores y clientes.

Sobre La Primera el texto indica que la misma mantiene una pérdida del patrimonio mínimo necesario para realizar cualquier operación relacionada con su objeto social, y que podría estar incursa en situaciones que hacen presumir que está en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones y atentar así contra el ordenado desenvolvimiento del mercado de capitales a causa de las pérdidas producidas por operaciones realizadas con U21, por más de 58 millones de bolívares.

En el caso de AVC Sociedad de Corretaje de Títulos Valores, la CNV señala que esta empresa presenta atraso en la consignación de la información periódica que debe suministrar al ente regulador y que vendió 100% de sus acciones sin cumplir las Normas Relativas a la Autorización y Registro de los Corredores Públicos de Valores y Asesores de Inversión.

SFC Investment Venezuela Sociedad de Corretaje de Valores no transmitió la información financiera correspondiente a agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2009, según la resolución de la CNV.

La Comisión señala sobre Venemutuo Sociedad de Corretaje de Valores que le ordenó un ajuste patrimonial con ocasión de las pérdidas producidas por las operaciones que realizó con U21 Casa de Bolsa, por más de 59 millones de bolívares.

25 de febrero de 2010

Divisas

Hemos visto en los últimos dias, un movimiento -por asi decirlo- absurdo de las divisas en el mundo. Al parecer la salida de la crisis esta siendo mas turbulenta de lo que la mayoria esperábamos. El euro, el dólar y el yen han estado experimentando subidas y bajadas a causa de las informaciones que llegan de USA, la UE y Japón. Asi pues observamos como recientemente el anuncio sobre la baja confianza de consumidor de Estados Unidos y el anuncio de Bernanke de dejar intactas las tasa de interes ha hecho que se estanque el precio del billete verde. En Europa las malas noticias sobre Grecia el pais en el foco de la discordia de la Unión y las malas cuentas fiscales de Portugal, Grecia e Italia han hecho que se deprecie en la tarde de ayer hasta los 0.7413. En Japon la larga deuda -cerca de 200% del PIB- ha hecho que las cosas no sean mas fáciles que para los occidentales, aunque la poca confianza en el dolar y el euro ha hecho que este se fortalezca afectando seriamente a la potente industria exportadora local.
Nuestra recomendacion, a mediano plazo seguirá el sube-y-baja, pero el euro tiene la tendencia a depreciarse mas ante otras monedas por la falta de acuerdos sobre Grecia, las huelgas y problemas de los denominados PIGS* (P=Portugal, I=Italy, G=Greece, S=Spain)
*Pigs = del inglés "Cerdo"

23 de febrero de 2010

Pugna entre Banco Central y Giordani frena la emisión del súper bono

El tan esperado súper bono cambiario del BCV dejó de tener un aliado: el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Fuentes del Ejecutivo indicaron que el funcionario ordenó paralizar la emisión cuya oferta de entre 500 millones y 750 millones de dólares podría satisfacer la alta demanda que se ha originado debido a una ralentización de la entrega de recursos por parte de Cadivi.
Destacan que el ministro Giordani detuvo la emisión de los bonos, porque -a su juicio- con la colocación de las Letras del Tesoro y de los bonos de deuda pública nacional previstos en la Ley de Endeudamiento de 2010 se podría estabilizar el mercado paralelo.
Al parecer el titular de las finanzas públicas ha mostrado su molestia porque la oferta realizada al Ejecutivo por el presidente del BCV, Nelson Merentes, de contener las presiones sobre el dólar no oficial con la emisión de los bonos cambiarios, no ha dado resultados.
Plan "aguantado"
Explicaron que unos días antes del asueto de Carnaval, el BCV había iniciado las pruebas para la presentación de una nueva plataforma tecnológica que permitiría un nuevo mecanismo de subasta.
Las fuentes señalaron que Giordani sostiene que el BCV no puede sustituir a Cadivi en sus funciones.
"Está paralizada la subasta del bono cambiario. Giordani la aguantó, no quiere dejar que el BCV sea el principal actor en este mercado. Por esa razón el ministro también eliminó los mutuos", afirmó uno de los consultados.
Giordani ya había dado luces de lo que pensaba de los bonos cambiarios, cuando el pasado viernes afirmó en un foro en la Unefa que estos instrumentos "no son para incidir en el permuta. No están diseñados para fortalecer al bolívar en el mercado paralelo".
El propio ministro es presa de sus propias contradicciones, ya que en una entrevista concedida a un programa de televisión, dijo que el Gobierno, conjuntamente con el BCV, "le había declarado la guerra al dólar paralelo" con la emisión de los bonos cambiarios.
Cifras de Ecoanalítica destacan que para 2010, se prevé que las importaciones vía permuta sean de $ 4.288 millones. Una cifra más baja que la del 2009 cuando cerró en $ 7.758 millones.
Dijo que el ente emisor debería aumentar los montos semanales de las subastas a $150 millones. "El problema no es sólo de cuánto se inyecte, sino de cómo se haga y cómo actúan los otros actores (Cadivi, Pdvsa y la Tesorería)".
Sostiene que el BCV tiene suficiente recursos para intervenir en este mercado pero que la estrategia deberá cambiar.

22 de febrero de 2010

Fondo danés eleva deuda de Venezuela tras la devaluación

Sydinvest dijo que los bonos de Venezuela contribuyeron en más de 80 por ciento en sus ganancias de un 1,7 por ciento en enero, comparado con 0,4 por ciento en ganancias en el más seguido índice Embig de JPMorgan.

Venezuela devaluó a inicios de enero su moneda, el bolívar, por primera vez en cinco años, y Sydinvest dijo en un boletín que la medida equivale a un presupuesto de "ajuste rápido".

Mediante el fortalecimiento de las finanzas en el país, la devaluación del bolívar hizo sus bonos más atractivos para inversionistas extranjeros, contrariamente a lo que suele ocurrir cuando un Gobierno devalúa su moneda, dijo Sydinvest.

Pero el fondo advirtió que el riesgo de una cesación de pagos de Venezuela podría crecer si los precios mundiales del petróleo caían.

Otra vulnerabilidad era la imprevisibilidad política del presidente Hugo Chávez, quien enfrenta elecciones legislativas en septiembre.

El fondo High Yield de Sydinvest tiene 1.100 millones de dólares en activos, predominantemente en bonos de mercados emergentes. En general, los activos de la compañía danesa en gestión eran de 6.600 millones de dólares a finales del 2009.

Venezuela avanzó como el primer país en el fondo High Yield de Sydinvest para fines de enero con 8,6 por ciento de los activos, desplazando a México, con un 7,4 por ciento a fines del 2009 antes de la devaluación del bolívar en enero.

En contraste, el peso de Venezuela en el referencial Embig es de 4,7 por ciento.

Tanto el modelo de cartera Embig de JPMorgan como el modelo de Sydinvest sobre los bonos venezolanos tienen categoría de "por sobre el promedio del mercado".

Sydinvest atribuyó la mejora fiscal a la combinación de ingresos en dólares frente a los costos del bolívar y por el hecho de que los activos de Caracas en dólares exceden su deuda en dólares.

La agobiada economía de Venezuela, miembro de la Opep, depende fuertemente de los ingresos de dólares por las exportaciones de crudo.

"Si alguien es tentado por la prima de riesgo de Venezuela, uno debería estar consciente de que es principalmente una apuesta sobre el precio del petróleo y la impredecible situación política en la forma del todo dominante presidente Chávez", dijo Sydinvest.

En un reflejo de los riesgos, los rendimientos de los bonos del Gobierno venezolano a 10 años están casi 10 puntos porcentuales por arriba de sus equivalentes del Tesoro estadounidense.

"Venezuela depende fuertemente de los ingresos petroleros y una fuerte caída en los precios del crudo incrementaría el riesgo de un default en la deuda", dijo Sydinvest

19 de febrero de 2010

El euro hoy

Cotización del Euro 19.02.2010

Euro / Dólar 1.3506
Euro / Bolívar 8.70
Euro / Yen 123.8685
Euro / Libra E. 0.8782
Euro / Real Br 2.4560

El euro pierde hoy la marca de 1,35 dólar tras la imprevista suba de un cuarto de punto porcentual que la Reserva Federal estadounidense (FED) aplicó a la tasa descuento, un primer paso en el largo camino hacia la normalización de la política monetaria de la principal economía del mundo tras la crisis.

La moneda comunitaria había cerrado anoche en 1,3616 dólar y en estos momentos trabaja en 1,3495, su menor paridad con el "billete verde" desde el 19 mayo el año pasado.

La decisión de la FED provocó moderados descensos en los mercados bursátiles asiáticos y en la apertura de las principales bolsas europeas, que con el correr de la sesión van reduciéndose.

A su vez, en Nueva York el futuro del Dow Jones baja 0,6 por ciento, mientras que el del S&P 500 resigna 0,05 por ciento y el del Nasdaq 100 sube 0,14 por ciento.

A partir de hoy, la FED lleva la tasa de descuento -la que cobra a los bancos por préstamos directos- de 0,5 a 0,75 por ciento, un nivel que tenía en agosto de 2007. Es el primer movimiento en este sentido desde hace 3 años.

En cambio, la tasa de referencia -la que cobran los bancos por los préstamos a un día- se mantiene en el rango de entre 0,00 y 0,25 por ciento; y los analistas creen que continuarán en ese nivel por un tiempo.

"No se espera que las modificaciones conduzcan a una contracción de las condiciones financieras de familias y empresas y no señalan ningún cambio en las perspectivas de la economía o de la política monetaria", indicó el organismo que preside Ben Bernanke.

"Del mismo modo que el cierre de algunos programas extraordinarios de crédito, estos cambios pretenden una normalización adicional en los programas de préstamo de la Reserva Federal", añadió.

También dispuso que a partir del 18 de marzo el plazo máximo de préstamos con tasa de descuento será a un día.

Diez días atrás, el presidente de la FED había anticipado que la entidad se prepara para llevar a cabo un ajuste monetario mediante una posible disminución del dinero inyectado en el sistema financiero y una eventual suba de intereses.

18 de febrero de 2010


Un Euro débil

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de Francfort y se cambiaba a 1,3569 dólares, frente a los 1,3651 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3726 dólares.

17 de febrero de 2010

Para aprovechar los bonos cambiarios

Los bonos cambiarios son una carta con la que el Banco Central de Venezuela busca intervenir en el mercado paralelo de divisas, pero para las personas naturales se trata tan sólo de una nueva vía para conseguir dólares de forma segura y a un precio, cuando menos, competitivo.

Para aprovechar cualquiera de las próximas emisiones de los bonos cambiarios, dos puntos son indispensables: contar con un capital mínimo de Bs.F 5.000 disponible de forma inmediata y tener una cuenta bancaria en las entidades participantes en la convocatoria. Algunos bancos exigen abrir una cuenta de corretaje, para la que sólo se necesita la copia de la cédula y el RIF actualizado.

La inversión mínima es de 1.000 dólares por persona, pero a ese monto hay que sumarle la diferencia con el precio final fijado por el BCV y la comisión de 1% que cobran los operadores. Por ejemplo, las últimas tres convocatorias se han hecho a un costo implícito de Bs.F 4,864 por cada dólar.

Las compras pueden realizarse en múltiplos de 1.000$, pero es fundamental mantenerse alerta sobre cuándo saldrán las subastas, porque una vez abiertas sólo se dispone de una hora para formalizar la orden de compra. No en vano, la banca y las casas de bolsa de inmediato bloquean los montos correspondientes a la inversión en las cuentas de los comparadores.

Los asesores financieros, en todo caso, recomiendan que si se tiene pensado adquirir una suma de 5.000 o más dólares, se realicen compras parciales en diferentes subastas. La idea es mantener bonos con distintas fechas de liquidación y, más importante, conseguir la adjudicación, dado que el BCV da preferencia en algunas convocatorias a las empresas y en otras, a las personas naturales.

La ganancia de estos bonos que no generan intereses reside, básicamente, en la obtención de los dólares en medio del control cambiario, por lo que su reventa a pocos días de la compra no supone muchos beneficios.

La negociación de los títulos en el mercado secundario supone una pérdida estimada entre 5 y 8% del monto de la inversión, mientras que si se esperan los 90 días para el vencimiento del título, es cuando se obtendrá, de verdad, un precio competitivo para las divisas.

Venezuela vende sus Boden 2015

Bancos estatales venezolanos han decidido vender los bonos Boden 2015 que el gobierno argentino colocara al gobierno venezolano y de los cuales se adquirieron unos 6.500 millones de dolares entre 2006 y 2008.

En medio de la gran presión que existe en el mercado cambiario venezolano, y aprovechando la recuperación que tuvieron los bonos argentinos a lo largo de 2009, algunas entidades financieras salieron a hacerse de dólares ofreciendo los Boden 2015 lo que está provocando una caída en el precio del título argentino.

Esta acción de la banca venezolana no tendría connotaciones secundarias si no fuera porque el gobierno argentino toma este título como referencia para una futura salida a los mercados internacionales una vez concertado el canje de deuda.

Según cálculos de Econoanalítica, la Tesorería todavía tendría unos 1.500 millones de dolares mientras que otro saldo similar podría estar en manos de entidades bancarias nacionales como el Banco de Venezuela, Bandes y el Banco Industrial. A la vez, señalan que una porción más pequeña de títulos podría ser ahora motivo de venta de entidades financieras privadas.

"En Venezuela, los bonos argentinos son una fuente de dólares", señaló Asdrúbal Oliveros, analista de Econoanalítica.

"El gobierno de Venezuela en cuanto recibe los bonos argentinos los vende a entidades bancarias venezolanas valuándolos al dólar oficial venezolano que es un tercio del dolar paralelo. Estos tenedores salen a venderlos en el mercado internacional. Ello genera expectativas a la baja en sus precios", señaló Oliveros

14 de febrero de 2010

Cadivi reconocerá consumos pendientes de tarjetas a Bs.F. 2,15

El Banco Central de Venezuela modificó la circular en la que se contemplan las paridades para las autorizaciones de la Cadivi y las liquidaciones de divisas pendientes por parte del instituto emisor.
A través de un comunicado, Cadivi refirió que la modificación establece que aquellos consumos pendientes con tarjetas de crédito se reconocerán a Bs.F. 2,15. El convenio cambiario 14 señala que las operaciones se realizarán al tipo de cambio vigente al momento de la notificación de la operación, cuando los bancos le cargan el consumo al cliente en su estado de cuenta.
Los consumos con tarjetas de crédito, luego del ajuste cambiario, serán a la tasa de Bs.F. 4,30. De acuerdo con la misiva, aquellas operaciones que fueron autorizadas por Cadivi, pero cuya liquidación no se había tramitado ante el BCV, se atenderán a la tasa de Bs.F. 2,60. Adicionalmente, el BCV notificó que las liquidaciones de divisas están en $130 millones diarios.

12 de febrero de 2010


Cadivi liquidó $30 millones diarios menos en enero

CADIVI entregó durante el primer mes del año, un promedio de 106 millones de dólares diarios, lo que refleja una caída de 30 millones en comparación a la liquidación diaria de divisas en el cuarto trimestre de 2009 de 136 millones de dólares.
El BCV informó a través de un comunicado que la política económica aplicada a partir del Convenio Cambiario N° 14, cuando se ajustó el tipo de cambio el pasado 8 de enero, significó "una mejora en la liquidación de divisas para sectores clave, en especial de servicios e insumos dirigidos a la exportación y bienes de consumo básicos".
Sin embargo, destaca que el promedio de liquidación de divisas diarias durante el mes de enero de 2009 estuvo en alrededor de 113 millones de dólares diarios, cifra que disminuyó en siete millones de dólares, si se compara con la reportada para el mismo período de 2010.
"Cabe destacar que el Banco Central de Venezuela, en coordinación con el órgano responsable del sistema de administración de divisas, ha garantizado el suministro oportuno y necesario a los distintos sectores económicos, en línea con la estrategia de apuntalar la actividad productiva nacional, en un contexto de reservas internacionales fortalecidas", indica el informe.


Gobierno y BCV planean agresiva emisión de bonos cambiarios

Una emisión de bonos cambiarios de por lo menos 500 millones de dólares está siendo evaluada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y los técnicos del Ministerio de Planificación y Finanzas.
Según fuentes del sector financiero, esta colocación de títulos estaría planteada para después de Carnaval, en función de apuntalar los esfuerzos que desde el Gobierno y el ente emisor se hacen para cerrar la brecha existente entre el tipo de cambio oficial y el que se genera a partir de operaciones de permuta de bonos.
Por otra parte, una fuente del alto Gobierno informó que durante la noche del miércoles se celebró una reunión en la que se estuvo evaluando esta decisión. Se corren los escenarios para conocer los alcances y consecuencias de una estrategia financiera de este tipo. El monto total de la "gran subasta" está siendo evaluado y se han llegado a proponer cifras de alrededor de 700 millones de dólares.
Mientras esto pasa, el llamado dólar permuta se sigue alejando del tipo de cambio más alto del esquema dual establecido por el Gobierno en Bs.F. 4,30 por unidad de divisa estadounidense.
Unos dicen que no
Sin embargo, fuentes del Parlamento consultadas sobre esta posibilidad consideran que no sería una medida beneficiosa y que no daría un buen mensaje.
Dicen que realizar una emisión de bonos cambiarios por un monto tan elevado haría que el mercado se preguntara... ¿y dónde está Cadivi?
A juicio de los asambleístas eso sería una clara señal de que el ente encargado de la administración de divisas no está operando satisfactoriamente para atender la demanda.
Por otra parte, otros técnicos del Ejecutivo señalan que debería optarse por una emisión de 1.000 millones de dólares en Bonos Globales pagaderos en bolívares pero negociables en el exterior con la garantía de la República.
Lo que ha pasado
Hasta ahora, las seis subastas realizadas por el Banco Central no han logrado impactar de manera importante la cotización del dólar permuta.
La segunda colocación de 50 millones de dólares hizo que el valor del billete verde con la cara de Jefferson descendiera hasta los 5,80 bolívares fuertes, lo que en su momento generó la expectativa en los agentes del mercado que esta sería la tendencia.
Sin embargo, la historia reciente ha demostrado lo contrario. El martes pasado, la sexta y última subasta colocó en 4,80 bolívares fuertes el precio implícito del dólar surgido de las operaciones con el bono cambiario.
Sin embargo, el tipo de cambio permuta se elevó hasta los 6,50 bolívares fuertes el dólar.
La tendencia es alcista, lo que obliga al Banco Central a evaluar medidas más drásticas para atacar el tipo de cambio que está marcando las transacciones en el mercado venezolano y generando distorsiones en la conformación de los precios.
¿Qué está pasando?
Los analistas del mercado indican que la oferta ha sido insuficiente y que el mercado requiere mucho más que los $40 millones que se ofertan en la subasta.
Otro elemento a evaluar es el caudal de divisas que debe asignar Cadivi, el cual según algunos economistas y empresarios, es muy bajo y no satisface un mercado sediento de divisas.
Esto genera un shock sobre la demanda del billete verde y empuja la cotización del permuta hacia el alza.
Esta argumentación se confirma con las propias palabras del ministro de Planificación y Finanzas, quien aseguró que ahora Cadivi comenzó a entregar en febrero $130 millones diarios.
La nueva emisión vendría a tapar el hueco dejado por el ente administrador de divisas en enero, lo que respondería la interrogante de los diputados de la AN sobre para qué sirve Cadivi, si se hace una emisión de 500 millones de dólares o más.

11 de febrero de 2010


Giordani: "El proceso ya se inició y el sistema se regularizará por completo"


El gobierno de Venezuela aseguró hoy que habrá un suministro fluido de dólares para las importaciones, tras la segmentación del mercado cambiario en dos niveles, adoptada en enero.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que luego de que se fijaron los rubros que importan a 2,60 bolívares por dólar, que son los esenciales como alimentos, y a 4,30, los no principales, la Comisión de Administración de Divisas desembolsó 1.500 millones de dólares que estaban en tránsito y comenzó a regularizar el sistema para las nuevas entregas.
"El proceso ya se inició y el sistema se regularizará por completo", dijo, y explicó que la autoridad cambiaria "está entregando 130 millones de dólares diarios y así seguirá, sin retardos, porque las divisas están"


Administrador

Por estos dias, el tema principal aun no deja de ser el ajuste de la tasa del dolar oficial por parte del gobierno, los inesperados aumentos del dolar paralelo asi como tambien las subastas de bonos cambiarios, estos han hecho que solo se este pendiente del precio del mismo, dejando a un lado lo que parece ser la esencia misma de la economia "La Produccion". Mucho se escucha la frase "No hay Dolares" "CADIVI no esta aprobando nada". Pero desde nuestra perspectiva, esto no es mas que un acomode para que los grandes especuladores y los importadores puedan aumentar mas los precios, especular y jugar con la economia de una manera poco moral. Si nos adentramos en las cifras, veremos que casi un 60% de las importaciones están vinculadas directa e indirectamente al paralelo, lo cual en la calle no deberia afectar en gran medida el precio al consumidor de gran parte de los bienes importados y/o calculados bajo el dolar paralelo a menos que se produzca un aumento considerable en los servicios publicos, impuestos o bienes basicos. Para este año las perspectivas debido a la inestabilidad del mercado, la especulacion, la paralisis de las empresas basicas, los recientes cortes de luz y expropiaciones no son para nada alentadoras, pero esperamos que quienes analicen la situacion con cabeza fria se puedan mantener en el complicado juego de las divisas.
Mantente informado minuto a minuto en DIVISAS VENEZUELA - DOLARES - EUROS- CADIVI
Deja tu comentario

10 de febrero de 2010


Venezuela: el dólar "indomable"

En Venezuela, los números parecen no obedecer a planes. A un mes de que el gobierno modificara la tasa de cambio con el objeto declarado de estimular la producción y promover las exportaciones, el llamado dólar "paralelo" -que era clave "meter en cintura"- sigue cotizándose muy por encima del dólar oficial y las proyecciones de algunos observadores no son optimistas.

El presidente de la Academia de las Ciencias Económicas, Pedro Palma, pronosticó este martes en un foro organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) que la inflación rondará el 40% a final de año y que la economía se contraerá por segundo año consecutivo, a razón de dos puntos porcentuales.

Y el gobierno dice tener razones para mantenerse optimista. De acuerdo con una nota de la oficial Agencia Bolivariana de Noticias de este martes, la inflación del mes de enero se situó en 1,7%, igual a la obtenida en diciembre y "significativamente inferior a la de enero del año 2009 (2,3%)".

Según Pedro Palma, esto se debe a que, de hecho, ni el Banco Central está satisfaciendo la gran demanda de dólares que hay entre inversionistas, importadores, productores y público en general, ni la Comisión de Administración de Divisas -a cargo de distribuir los dólares controlados- está distribuyendo los buscados billetes verdes.

Como resultado, los interesados no tienen garantizados dólares a 2,60 o a 4,30 y siguen haciendo sus cálculos sobre la base de una cotización paralela que durante los últimos días ha subido continuamente. En la práctica, el "paralelo" o "permuta", que se obtiene a través de casas de cambio a través de la compra de bonos del Estado, se está acercando a los niveles tope que alcanzó el año pasado.

Adicionalmente, señaló el académico, ocurren distorsiones derivadas de la naturaleza misma del sistema cerrado. "Cuando los controles de cambio se prolongan, los actores desarrollan una tremenda inventiva para ver cómo los burlan", señaló.

Como contrapeso, indicó que una menor capacidad de compra por los salarios devaluados, los controles de precios y las amenazas de expropiaciones a los "especuladores" podrían ayudar a reducir la presión inflacionaria. Pero si la crisis eléctrica se agudiza, dijo, esto podría golpear en forma decisiva el aparato productivo y generar un impacto negativo mayor al esperado sobre la economía.

8 de febrero de 2010


Bono Cambiario # 6

El BCV lanzó hoy la sexta emisión de bonos cambiarios cero cupón a 90 días, por 40 millones de dólares.

El Bono Cambiario Venezolano 6 tendra un precio único de 112 por ciento.

El bono será pagadero en bolívares a una tasa de cambio de 4,3 bolívares por dólar y los papeles podrán ser negociados en el mercado secundario nacional e internacional luego de su liquidación, el 09 de febrero de 2010.

El BCV recibirá las ofertas hoy lunes hasta la 11:30 AM.7

Bono Cambiario 6

Resultados Bono Cambiario 6


Casas de bolsa quedan fuera de las emisiones de deuda pública


Con la nueva resolución que se prepara, la participación en el mercado renta fija queda limitada, sin poder acceder a papeles del Estado. La decisión apunta a excluir a estos operadores de las subastas de bonos cambiarios.

Fuera del juego. Así quedarán las casas de bolsa y sociedades de corretaje con la decisión que prepara el alto Gobierno para impedir que estas instituciones paticipen en las emisiones primarias de bonos cambiarios. La banca será la única intermediaria financiera válida para operar con estos títulos.

Fuentes gubernamentales indican que la medida surge a raíz de los cuestionamientos de lños propios técnicos del Ejecutivo, del Banco Central de Venezuela y del partido de Gobierno, en función de darle transparencia y seguridad al manejo de recursos que usa el ente emisor para el mercado cambiario y la política de financiamiento temporal del Estado.


Los titulares mas destacados de la economia global

Fitch califica de "inquientante" la crisis de Grecia, España y Portugal.
La Economia de EE.UU pisa el acelerador y cree un 5,7% en el cuarto trimestre.
El Banco de Francia estima que la economia gala deberia crecer al mismo ritmo al inicio de 2010 que en el ultimo trimestre de 2009.
La Economia Germana sale lenta pero segura de la recesión aunque su producción industrial cae 2,6% en Diciembre de 2009.
FMI aumenta previsión de crecimiento para economia brasileña al 4,7% en 2010
Reservas internacionales de Venezuela subieron a 32.458 millones de dolares, 533 millones mas respecto a la semana pasada.

5 de febrero de 2010


Dólar paralelo al alza ante trabas en Cadivi y baja oferta del BCV


El billete verde inicia la jornada de hoy en lo más alto en tres semanas

El guión oficial contempla que el dólar retrocederá en el mercado paralelo porque Cadivi desembolsará más divisas para calmar la demanda de las empresas y, al mismo tiempo, el Banco Central aumentará la oferta a través de bonos, pero por ahora nada funciona según lo planeado.

En el mercado paralelo, el dólar iniciará la jornada de hoy en el nivel más elevado de las últimas tres semanas (su publicación está prohibida por ley) gracias al combustible de una demanda que crece velozmente ante las trabas de las empresas para obtener dólares en Cadivi y la ausencia del Banco Central.

El martes de esta semana el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló que hasta los momentos el desembolso de dólares oficiales para las importaciones de las industrias ha sido escaso.

El Banco Central tan solo ha colocado a través de la venta de bonos en divisas 200 millones de dólares, una cifra enana respecto a la demanda.

Nueva estrategia
Fuentes financieras explican que el directorio del Banco Central contempla vender una cantidad mayor de bonos en dólares.

Hasta ahora el Banco Central ha asignado 40 millones de dólares en cada venta de papeles y se espera que este monto aumente en las próximas operaciones para tratar de contener el ascenso del dólar.

Para el gabinete económico es clave contener el precio del dólar en el mercado paralelo porque una porción importante de la economía lo tiene como guía para establecer los precios.

El año pasado, Cadivi recortó en 42% la entrega de divisas al tipo de cambio oficial y el mercado paralelo ganó una gran influencia en los precios de los comercios.

No es fácil
Operadores cambiarios dudan de la cantidad de dólares que tiene el Banco Central de Venezuela para satisfacer la demanda de divisas en momentos en que las reservas internacionales caerán por el traspaso de recursos al Fonden y aun no se atiende la factura de las importaciones.

Las reservas internacionales, que representan el tanque de divisas que tiene el país, se ubican en 31 mil 188 millones de dólares y con el traspaso de 4 mil millones de dólares al Fonden que aún está pendiente caerían hasta 27 mil 188 millones.

Analistas indican que de este monto los dólares líquidos representan alrededor de 16 mil millones, una magnitud que no permite satisfacer plenamente la demanda de divisas al tipo de cambio oficial de 2,6 para bienes básicos; 4,3 para el resto y, a la vez, vender dólares en el paralelo.

Tesoreros consultados consideran que será en el segundo trimestre cuando el Banco Central cuente con mayor disponibilidad de divisas, pero esto dependerá de que el precio del petróleo se mantenga en lo previsto.

Las señales de crisis en países clave de la zona euro, como España, Portugal y Grecia, han comenzado a impactar el precio del crudo.

El WTI sufrió ayer un fuerte descenso de 5,22%.

4 de febrero de 2010


Aprueban condiciones para emisión de bonos por 10.293 millones de bolívares


03:54 PM Caracas.- La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy las condiciones financieras de una emisión de bonos de deuda pública por 10.293 millones de bolívares, destinados al servicio de pasivos públicos en el 2010.

La instancia legislativa aprobó la solicitud de operación, constitutiva tanto de empréstitos internos como externos y prevista en el endeudamiento para este año, por un monto equivalente a 3.958,8 millones de dólares (2,6 bolívares por dólar), reseñó Reuters.

El Ministerio de Planificación y Finanzas solicitó a la Asamblea la aprobación de las condiciones para hacer la emisión tanto en bolívares como en dólares, lo que hará dependiendo de las condiciones del mercado.

La solicitud establece que si la emisión se hace en dólares, los instrumentos pueden ser vendidos tanto en el mercado local como en el internacional, mediante una colocación primaria o reapertura de emisiones vigentes.

Precisa que "debido a la exposición cambiaria", el Ministerio de Finanzas podrá contratar una operación de cobertura de riesgo y que el bono será emitido bajo la regulación S o la regla 144 A de la ley de mercado de capitales de Estados Unidos o en la comisión de valores de ese país, o en otro formato que el Gobierno considere conveniente.

La referencia del bono público en dólares sería el Bono del Tesoro de los Estados Unidos, a plazo equivalente, y el cupón podría ser fijo o variable.

Si la operación es en bolívares, el Gobierno podría optar por reabrir una emisión vigente o hacer una colocación primaria con títulos con vencimientos que van desde el 2012 al 2020.

Entre las opciones figuran los llamados VEBONOS o TIF (Títulos de Interés Fijo).

Mientras el Gobierno se alista para estas operaciones, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha hecho este año tras la devaluación cinco emisiones de "bonos cambiarios" que buscan calmar la alta demanda de dólares en el país, donde coexiste un tipo de "cambio paralelo" que ronda los 6,1 bolívares por dólar y que ha contribuido a disparar la inflación.

Publicado el Universal

3 de febrero de 2010


Industriales denuncian parálisis de Cadivi


Representantes de pequeñas y medianas empresas transformadoras de materia prima aseguran que en las últimas dos semanas (Conindustria dice que en lo que va de año) la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no ha autorizado un solo dólar para importar.
"Hasta ahora solo ha habido algunas liquidaciones", comentó un fabricante del sector de cuidado y aseo personal.
El sector de la pequeña y mediana industria teme que a nivel del alto Gobierno se esté dando un reacomodo que dirá qué sectores van a tener divisas y cuáles no.
El que hasta ahora el Banco Central de Venezuela no haya convocado a una nueva subasta es motivo de preocupación para la industria transformadora, que el año pasado debió compensar la menor liquidación de divisas con el mercado permuta.
A la nula autorización y la insuficiente liquidación de divisas se suma el que hace 15 días esté "trancada" la página web de Cadivi (www.cadivi.gob.ve).
"No hemos podido cargar nuevas solicitudes de divisas en el sistema", comentó un industrial cercano al Gobierno que acaba de entregar un proyecto de sustitución de importaciones para financiar capital de trabajo a través del Fondo Bicentenario.
Anunciado recientemente por el Ejecutivo, el fondo dispone de Bs.F. 3.000 millones para sustitución de importaciones y fomento a la exportación.
Actualización
En las últimas semanas Cadivi ha estado haciendo ajustes en sus sistemas, a la luz del Convenio Cambiario N° 14 del pasado 8 de enero, el cual establece los tipos de cambio a 2,60 y 4,30 bolívares fuertes por dólar.
Al mismo tiempo, el organismo ha estado actualizando las liquidaciones pendientes hasta el 8 de enero de 2010, las cuales, en vez de 2,15, serán pechadas a 2,60.
Manuel Barroso, presidente del organismo, dijo en el pasado ¡Aló Presidente! que en enero fueron autorizadas solicitudes pendientes por $1.500 millones.
La situación ha afectado no solo a la industria, sino también a viajeros, estudiantes y quienes realizan trámites para adquisición de divisas a través de Cadivi.
La Pyme espera que en los próximos días se normalice la situación para continuar el proceso productivo.

"Hemos hecho un esfuerzo para ajustar
la plataforma tecnológica"
Manuel Barroso
Presidente de Cadivi


Publicado http://www.entornointeligente.com

2 de febrero de 2010


Finanzas amplia acciones para bajar dolar paralelo

La orden enviada por la Comisión Nacional de Valores a las casas de bolsas de desincorporar los mutuos forma parte de un plan del Gobierno para bajar la presión sobre el dolar paralelo.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas aseguraron que con una mayor autorización de divisas por parte de Cadivi entre febrero y marzo y con las subastas que realiza el Banco Central de Venezuela podrán mantener a raya la cotización del dolar paralelo.

"Uno de los objetivos principales del Gobierno este año es bajar el dólar. Con la desincorporación de los mutuos por parte de las casas de bolsa, estas se verán obligadas a salir de sus posiciones en dólares para obtener liquidez, por lo que habrá más oferta en el mercado cambiario. A las casas de bolsa no les queda otra que vender sus dólares; detrás del mutuo siempre hay un negocio con el paralelo. Con estas acciones, se espera que el dólar mantenga una fuerte estabilidad en lo queda del primer semestre", resaltó la fuente.

La legislación permite a las casas de bolsa y a las sociedades de corretaje tener un 30% en posición de divisas sobre patrimonio valorado sobre el tipo de cambio fijo de 2,60 bolívares por dólar.

Operadores del mercado consideran que el posible monto a colocar en divisas no representara una oferta considerable que permita bajar el dolar paralelo.

"En el corto plazo, la bondad para el Gobierno será una disminución del mercado paralelo, pero mas adelante, cuando se necesiten realizar operaciones de permuta, ya no habrá la opción de hacerlo porque el mismo Gobierno eliminó una alternativa en este sentido, como lo era el mutuo".

Destacan que aunque parezca un plan coordinado por el Gobierno para actuar en el mercado cambiario, solo tendrá éxito en el corto plazo debido a los beneficios fiscales de la devaluación y si se mantienen altos los precios del petróleo. "Pero cuando el petróleo caiga, el propio Gobierno va a recordar con tristeza las bondades de los mutuos", afirmó una fuente consultada.

1 de febrero de 2010


Gobierno admite retardo en la entrega de divisas



Jorge Giordani estima que habrá crecimiento moderado

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que ante la definición de las prioridades para las importaciones Cadivi ha tenido atrasos en la entrega de divisas.

El funcionario señaló que "hubo un retraso, pero los flujos se irán restableciendo (...) Cadivi pudiera tener un retardo, ya se sabe que se definen las prioridades, se tiene que realizar la sustitución de importaciones selectivas".

Para este período el Ejecutivo nacional tendrá un presupuesto de divisas cuyo monto no se ha anunciado, solamente se ha indicado que los recursos superarán a los de 2009.

El titular del despacho, en el programa José Vicente Hoy, indicó que 2007 y 2008 fueron de alta intensidad de las importaciones, "nuestra cultura rentística ha llevado al consumo exacerbado en lugar del ahorro. Por el rentismo se han realizado importaciones importantes y ello se ha estudiado en el BCV. Se realizaron estudios del período de 2005 a 2009 y esos resultados nos permitieron aplicar el sistema de dos tasas cambiarias (2,60 bolívares y 4,30 bolívares).

Destacó que "se hicieron importaciones a un dólar alterno, por ello existe una lucha con el permuta, a muchos se les quemarán las manos, con la fortaleza de las reservas queremos acercarlo a 4,30".

En relación al efecto de la devaluación en la inflación, el ministro comentó que "la inflación es un demonio complejo y es estructural. No es sólo la especulación, los comerciantes quieren ganar más, esa actitud es muy diferente en el industrial y el productor".

A su juicio con las medidas tomadas en enero es posible reactivar la economía. Aunque en el presupuesto se contempla una variación de la economía de 0,5%, Giordani aseguró que "habrá un crecimiento moderado de 3 a 4%".

Respecto a la situación del sistema financiero, expresó que "la avalancha financiera creo que se detuvo (...) se estaba incubando una avalancha financiera por la desarticulación institucional y el comportamiento general de las tesorerías, pero ello se ha detenido". Aunque indicó que "el riesgo siempre existe cuando se quieren ganancias"


Publicado por el Universal


Sólo seis neumáticos por persona venden en la Cauchera Socialista


Los productos Funsa salen "como pan caliente", según cuentan los empleados. Regid Samán, hermano del ministro de Comercio, está al frente del establecimiento

A la una de la tarde comienza la venta. Pero ya desde las 11 de la mañana los potenciales compradores merodean la Cauchera Socialista, creada por el Gobierno para ofrecer neumáticos a precios más bajos que los del "mercado especulativo".
Un cartel gigante con los colores de la bandera nacional se observa de lejos e identifica el local: pertenece a la Corporación de Mercado Socialista (Comerso), adscrita al Ministerio de Comercio. De cerca, pegado a la reja que separa el galpón de las calles de los Flores de Catia, se lee otro aviso: "Este servicio es sólo para transporte público".
El anuncio desencanta a algunos, pero fascina a otros. "Estaba buscando cauchos para la camioneta que usamos en la cooperativa, pero me dijeron que no por los momentos", comenta entre dientes un curioso. "Los precios están más bajos que las otras marcas", dice un conductor de transporte público que va a esperar hasta la una, para el inicio de las ventas.
Una marca, varios modelos
Ahí sólo hay neumáticos Funsa. "Son los que usan en el Ejército Nacional", informan vía telefónica desde el establecimiento.
Se trata de una marca uruguaya con la que el Gobierno venezolano habría realizado una alianza para mejorar la producción de esa empresa y potenciar su exportación a suelo criollo.
Los trabajadores hablan a través de los barrotes de la reja que mantiene cerrado el galpón. No quieren identificarse. Juan José (nombre ficticio) es uno de los caucheros del establecimiento.
Está barriendo y organizando el galpón. Se prepara para recibir un camión repleto de cauchos uruguayos. Llegará en cualquier momento.
"Vendemos el caucho parejo, como pan caliente. Nunca faltan. A cada rato están llegado. Viene gente de Barinas, de Apure, pero principalmente, de la Gran Caracas", dice mientras sacude el polvo de las esquinas.
En la cauchera que el Ministerio de Comercio inauguró en diciembre sólo se venden seis cauchos por persona. "Hay que darle oportunidad a todos para que puedan comprar los productos", argumenta otro de los diez empleados del local.
Por eso, los precios son los más bajos del mercado, por el afán "democratizador" que tiene este plan. "Los colocan en el ministerio y según dicen, no dan pérdidas", comenta otro trabajador.
Que los precios de venta al público sean casi 50% menores que los de la competencia, es lo más atractivo. Mientras que un modelo 650 R16-L8 cuesta Bs.F. 680, aquí lo venden en Bs.F. 253,66.
Lo mismo ocurre con otros modelos: el 750 R16-L10 que vale Bs.F. 710 en el mercado, en la tienda socialista cuesta Bs.F. 399,93.
"El más caro sale en Bs.F. 2.150, y un caucho Pirelli te vale hasta Bs.F. 3.000", contó Pedro Torres, interesado en comprar uno.
La diferencia de precios también tiene su explicación. El Gobierno importó los neumáticos a Bs.F. 2,15 en 2009 o lo hace ahora en 2010 a Bs.F. 2,60. Las empresas privadas acudieron al mercado permuta el año pasado, pagando montos superiores; y hoy en día, tras la devaluación, importarán a Bs.F. 4,30 por dólar.
El consumidor es quien paga la brecha. Es por esto que a José Blanco, conductor de la línea Los Trigos, de Los Teques, no le importa hacer "la colita".
"Esto es un experimento. La marca no es muy conocida y es un caucho convencional, su vida útil es de máximo seis meses, echándole aire y haciéndole su mantenimiento", expresa Blanco.
Tampoco importa el cupo anual de cauchos por persona. "En último caso, compro lo que pueda aquí y el resto, en el mercado normal. Sigue siendo un ahorro", añade.
A hacer inventario
Adentro, en una pared, guinda un cartel: "No se aceptan propinas".
¿Por qué? Un trabajador, contesta: "La idea es tener los precios bajos, entonces ¿de qué sirve quitarle plata a la gente por otro lado. Eso no es socialista, aquí trabajamos con esos valores".
- ¿Les pagan? ¿Trabajan sólo por el bien social?
Claro que nos pagan. No te puedo decir cuánto. Pero nos va muy bien, mejor que el sueldo mínimo.
Las puertas del galpón por fin se abren. Llega el camión, con cauchos Goodyear, cargado de neumáticos uruguayos. "Ahí debe venir el señor Regid. Él la va a atender bien", sugiere uno de los trabajadores.
Regid Samán es el coordinador del establecimiento. Sí, es familiar cercano de Eduardo Samán, titular del despacho de Comercio. "Son hermanos", confirmó el empleado. Pero Regid, no llegó.
En cambio, se bajaron del vehículo, jóvenes vistiendo camisas con el logo de Suvinca, la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales, que también reporta al ente de Comercio.
Fernando, uno de ellos, coordina el descenso de los cauchos.
-¿Es Suvinca quien importa los neumáticos?
No estoy autorizado para declarar. Mejor vete al Ministerio y busca información allá.
- ¿Cada cuánto tiempo llega la mercancía?
Ya te dije. No puedo hablar. Por favor, espera afuera del galpón.
Y de nuevo en la calle. A medida que se acerca la hora de iniciar las ventas, se aglomeran otras personas en busca de información. Los interesados deben permanecer atentos si quieren salir con sus seis Funsas, pues como dicen aquí, "estos cauchos vuelan".

Requisitos para comprar
1 Presentar el vehículo.
2 Mostrar el documento de propiedad o el carnet de circulación.
3 Presentar la cédula de identidad del comprador.


Para mayor información visite:http://www.elmundo.com.ve/epaper/epaperElMundo/